PDH: "Era fácil sacarlas, bastaba que hablaran fuerte para escuchar"

El procurador de los Derechos Humanos cuestionó la falta de responsables del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y la Secretaría de Bienestar Social. (Foto: Wilder López/Soy502)

El procurador de los Derechos Humanos cuestionó la falta de responsables del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y la Secretaría de Bienestar Social. (Foto: Wilder López/Soy502)

Cinco días después del incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, quien se encontraba fuera del país por compromisos internacionales, se refirió a la tragedia.

De León relató que la noche del 12 de marzo visitó la casa hogar y, al recorrer los pasillos en los que las fuerzas de seguridad afirmaron permanecer durante el siniestro, constató que no se requería de gritos para escuchar a las menores que permanecían encerradas. Es más, era fácil que las sacaran de la habitación para salvarlas.

El procurador comentó que llegó al centro en el que aún permanecen 53 niños a eso de las 21:00 horas y que no había un responsable que "diera razón sobre la situación" del lugar, por lo que habló con el encargado de seguridad.  

De León cuestionó acerca de quién es el responsable del Hogar Seguro y de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) tras la renuncia del titular Carlos Rodas y la destitución del director. 

Respecto a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, cuestionó que no se haya destituido a las autoridades de la SBS de inmediato y que a la fecha aún no se haya conformado un comité de crisis, órgano que urgió para dar respuesta sobre lo ocurrido.

  • PUEDE INTERESARTE...

El procurador dijo que, según el acta que delegados de la PDH elaboraron la noche del 7 de marzo en el hogar, se cumplió con la función de fiscalización e intermediación en el intento de fuga. 

El acta señala que la situación ya había sido controlada, por lo que el personal de la PDH decidió retirarse tras ser intimidado y agredido por personal de seguridad y de la SBS. 

  • TAMBIÉN...

El mismo 7 de marzo (un día antes de la tragedia), la PDH solicitó un recurso de exhibición personal a favor de los menores de la casa ante el Juzgado de Paz de Turno de San José Pinula; sin embargo, De León condenó que no se haya dado cumplimiento al mismo.

Si se hubiera corroborado la situación de los menores, seguro se habría evitado la tragedia porque los habrían sacado del hogar por las malas condiciones en las que estaban
Jorge De León Duque
, procurador de los Derechos Humanos.

De León aseguró, de manera enérgica, que muchos funcionarios, incluso el presidente Morales, desconocen el mandato de la PDH porque aseguran que hay responsabilidad de parte de la institución, cuando ellos cumplieron con su papel de fiscalizar y denunciar el tema desde varios años atrás.

 

13 de marzo de 2017, 15:03

cerrar