PDH: Guatemaltecos podrían estar pagando más por menos gas

El incremento del precio se registró en noviembre de 2015, sin justificación, según las autoridades. (Foto MEM)

El incremento del precio se registró en noviembre de 2015, sin justificación, según las autoridades. (Foto MEM)

Tras una visita a compañías de gas propano, la Defensoría del Consumidor y el Usuario de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) advirtió que se podría estar incumpliendo con el peso exacto de los cilindros debido a que las básculas carecen de las calcomanías que hacen constar que han sido calibradas en los últimos 3 años.

Por su parte, Luis Ayala, director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), entidad que también participó en el monitoreo, destacó que en caso se incurra en incumplimiento del peso, podrían emitirse multas de hasta 5 mil quetzales por cada cilindro.

La Defensoría verificó que se cumpla con el peso de los cilindros de gas. (Foto PDH)
La Defensoría verificó que se cumpla con el peso de los cilindros de gas. (Foto PDH)

Ayala reiteró que pese a que el MEM indicó en noviembre de 2015, que no existía justificación para un incremento en el precio del gas, este subió entre 15 y 60 quetzales por cilindro.

Al respecto, el titular de la Defensoría del Consumidor y el Usuario de la PDH, Fernando Trabanino, explicó que de acuerdo a información proporcionada por el MEM, entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, los guatemaltecos habrían pagado 69 millones 310 mil 570 quetzales extra por el producto.

Casi 70 millones nos ha costado a los guatemaltecos el aumento que se dio en precio del gas propano el cual, reiteramos, no tiene alguna justificación para que se haga
Fernando Trabanino
, titular de la Defensoría del Consumidor y el Usuario de la PDH.

Trabanino destacó que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) deben iniciar las gestiones para poderle devolver ese dinero a todos los que pagaron de más por un cilindro de gas y garantizar que se cumpla con el peso exacto.

Asimismo, recomendó que se invite a más empresas de gas a participar en el mercado nacional con el fin de ampliar la oferta y que impacte el precio, pues considera que no se están pagando “precios justos”.

Comunicado emitido por el MEM en noviembre de 2015.
Comunicado emitido por el MEM en noviembre de 2015.

En noviembre pasado, el MEM difundió un comunicado advirtiendo que no existe justificación para un incremento en el precio del gas y sugirió los precios de 75 quetzales, para la presentación de 25 libras, 105 quetzales para el cilindro de 35, y 300 quetzales para el de 100 libras.

Sin embargo, las distribuidoras de gas mantienen un valor de 90 quetzales para el cilindro de 25 libras, 126 quetzales para el de 35 y 360 quetzales para el de 100 libras.

17 de marzo de 2016, 15:03

cerrar