Las denuncias que la PDH ha presentado en el Ministerio Público

El magistrado de conciencia, Jordán Rodas, presentó su plan de trabajo para los próximos 5 años. (Foto: Wilder López/Soy502)

El magistrado de conciencia, Jordán Rodas, presentó su plan de trabajo para los próximos 5 años. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha presentado más de 3 mil 500 denuncias ante el Ministerio Público (MP) por violaciones a las libertades individuales en lo que va del año.

Según Rotman Pérez, secretario de Política Criminal del MP, explicó que las denuncias van desde la violación a la integridad física de las personas hasta negar el acceso a la información pública por parte de las autoridades que están conscientes de que deben cumplir con otorgarla.

  • TE PUEDE INTERESAR

El representante del MP explicó que las denuncias son constantes y recordó que en 2016 la PDH presentó 3 mil 330 denuncias, a las cuales les dieron seguimiento y les permitieron investigar varios temas.

Contra la corrupción

Durante la presentación de su plan de trabajo para los próximos cinco años, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguró que el combate a la corrupción será un eje transversal, ya que "los recursos que se desvían limitan la atención en la salud y la educación".

Según Rodas, la PDH concentrará sus esfuerzos en combatir la desnutrición crónica, en impulsar la salud y la educación, y en apoyar a los privados de libertad, a los migrantes y a las personas de la tercera edad.

  • MÍRALO AQUÍ

También pidió al presidente Jimmy Morales que prorrogue por cinco años más el mandato de la CICIG: "Más allá de si le cae bien o mal el comisionado Iván Velásquez, el mandatario debe decidir si está a favor o en contra de la lucha contra la corrupción".

El magistrado de conciencia también hizo un llamado al Congreso a establecer una agenda que responda a los intereses de la población y no a las individuales. "Lo mejor que hicieron en este 2017 fue elegirme", bromeó Rodas.

  • NO DEJES DE LEER

14 de diciembre de 2017, 14:12

cerrar