Ley protege a jefe de la SAT para mantener su puesto hasta 2020

La SAT necesita superar ampliamente la meta de recaudación en diciembre para llegar a la meta de este año. (Foto: Archivo/Soy502)

La SAT necesita superar ampliamente la meta de recaudación en diciembre para llegar a la meta de este año. (Foto: Archivo/Soy502)

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, aseguró que hay mala intención en algunos contribuyentes que evaden el pago de impuestos para evitar que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cumpla la meta de recaudación de este año.

  • MIRA AQUÍ:

Según el magistrado de conciencia, con esta medida los evasores pretenden que el presidente Jimmy Morales destituya al jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, debido a que el artículo 27 de la Ley Orgánica de la SAT establece que "el Superintendente será removido por el Presidente de la República" por "no cumplir las metas de recaudación tributaria".

"El superintendente Foppa ha hecho cosas que nadie había hecho", señaló el PDH y puso de ejemplo las intervenciones a empresas que han generado ingresos por varios millones de quetzales en los últimos dos años.

En su cuenta de Twitter, Rodas escribió que la ley respalda a Solórzano Foppa "para continuar ejerciendo su cargo y fortaleciendo las finanzas públicas" sin importar que no alcance la meta de recaudación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Ombudsman considera que el artículo 64 de la Ley de Fortalecimiento a la Recaudación Tributaria, aprobada en 2016, protege al jefe de la SAT debido a que establece que "el superintendente que esté en el cargo al inicio de la vigencia de este Decreto lo ejercerá hasta el 31 de diciembre de 2020".

"Yo debo velar por el cumplimiento de los derechos humanos y el estado necesita recursos", añadió Rodas.

Hasta el 30 de noviembre, la SAT había recaudado 1 mil 243 millones de quetzales menos de lo proyectado. Solórzano Foppa sostiene que alcanzarán la meta, pero para eso se necesitaría que diciembre sea el mejor mes de la SAT de los últimos seis años.

20 de diciembre de 2017, 05:12

cerrar