¿Qué pasó con los agentes de la PNC asignados a la CICIG?

Agentes de la PNC asignados a la CICIG permanecen retenidos desde el martes 24, luego de una diligencia en el condominio donde vive el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. (Foto: Archivo/Soy502)

Agentes de la PNC asignados a la CICIG permanecen retenidos desde el martes 24, luego de una diligencia en el condominio donde vive el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. (Foto: Archivo/Soy502)

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a través de su titular, Jordán Rodas, solicitó de manera urgente garantizar la vida, dignidad y derechos fundamentales de los agentes asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes se encuentran supuestamente retenidos en la Subdirección de Personal de la División de Información Policial.

El pasado 24 de abril, los agentes de la PNC, Rumualdo Lozano Jutzuy, Rosa Mélida Peñate López y Silvia Soledad, realizaron diligencias en el condominio donde vive el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, lo que generó una controversia entre esa entidad de Gobierno y la CICIG, por lo que quedaron retenidos en la Subdirección a cargo del inspector Antonio José Ávila González.

  • ACÁ TE LO CONTAMOS

Rodas, a través de un comunicado de prensa, manifestó su "profunda preocupación por la situación de los agentes" y recomendó al titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), y al director de la PNC, Erwin Rolando Tzi Juárez, a que "de manera urgente garantice la vida de los agentes".

De acuerdo con el documento, las autoridades del Mingob y de la PNC tienen que rendir un informe, debido a que se han interpuesto varias acciones para proteger la integridad de los agentes retenidos.

Además, Rodas exhortó al Ministerio Público a realizar una investigación que permita determinar si hubo o no una posible comisión de hechos delictivos.

  • TE PUEDE INTERESAR

Desde que conocieron de la retención, la PDH ha iniciado una batalla para garantizar la vida y los derechos constitucionales de los agentes, a través de exhibiciones personales.

No obstante, las autoridades de Gobernación han negado que los policías se encuentren retenidos y aseguraron que están de descanso en "actividades personales en el marco de las responsabilidades que les competen".

  • NO DEJES DE LEER

29 de abril de 2018, 14:04

cerrar