PDH: “Policía hizo uso excesivo de gas lacrimógeno en manifestaciones”

Jordan Rodas dijo que algunos elementos de la PNC violaron los protocolos de seguridad durante la manifestación del 15 de septiembre. (Foto: Alan Lima/Nuestro Diario)

Jordan Rodas dijo que algunos elementos de la PNC violaron los protocolos de seguridad durante la manifestación del 15 de septiembre. (Foto: Alan Lima/Nuestro Diario)

Tras los incidentes ocurridos la noche del 15 de septiembre, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dio a conocer detalles recabados por representantes de esta institución, en las que se consideran que los elementos antidisturbios de la Policía Nacional Civil hizo uso excesivo del gas lacrimógeno. 

“El uso excesivo de gas lacrimógeno en contra de periodistas y personas, aún después de la evacuación de los diputados ya no tenía sentido, ese era el sentido común que lamentablemente faltó en algunos agentes de la Policía. El estado tiene el monopolio de las fuerzas, solo que hay ciertos protocolos que se vulneraron por algunos agentes”, destacó Rodas.  

Sobre la petición de exhibición personal a favor de los diputados, Rodas dijo que les pidió los nombres de las personas que se encontraban dentro del palacio legislativo, pero fue hasta en horas de la noche que la diputada Patricia Sandoval se comunicó con él, minutos antes del operativo para evacuar a los parlamentarios. 

Asimismo, el Procurador añadió que tuvo información sobre infiltrados que llegaron a la manifestación con la intención de provocar los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que resguardaban las inmediaciones del Congreso

“Afortunadamente no hubo derramamiento de sangre, esto prevaleció como un resultado positivo pese a los incidentes. Supimos que había infiltrados ajenos al movimiento social que querían dejar una imagen negativa de la gesta ciudadana”, destacó. 

En cuanto a las acciones ciudadanas que se han anunciado para el próximo miércoles, la Procuraduría de los Derechos Humanos anunció que cuenta con 33 auxiliaturas a nivel nacional y 190 representantes que verificarán el comportamiento de los movimientos y de las autoridades para evitar confrontación. 

16 de septiembre de 2017, 18:09

cerrar