PDH urge a autoridades resolver precariedad en el sistema de salud

Además del abastecimiento, la PDH pide que se agilicen acciones penales en contra de los resposables de la precariedad. (Foto Archivo/Soy502)

Además del abastecimiento, la PDH pide que se agilicen acciones penales en contra de los resposables de la precariedad. (Foto Archivo/Soy502)

Tras acumular una alta cifra de denuncias por el desabastecimiento de la red de salud nacional, el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, urgió a las autoridades a tomar medidas para acabar con la violación a una de las garantías que el Estado debe proveer a la población.

El documento que extendió la Magistratura de Consciencia destaca que no han sido atendidas las denuncias de violación del derecho a la salud y a la vida, así como las de comportamiento administrativo lesivo que han planteado. Mientras que califica como infructuosa la mesa técnica que se instauró con las autoridades.

Asimismo, procedió a certificar lo conducente al Ministerio Público a efecto de determinar las responsabilidades penales generadas por tales omisiones (…) Pese a ello el desabastecimiento continúa
PDH

Las exigencias específicas del PDH son que los titulares del Ministerio de Salud y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en coordinación con la Contraloría General de Cuentas (CGC), establezcan, con urgencia, procedimientos para abastecer el sistema.

Así también, se hace un llamado a la Corte de Constitucionalidad (CC) a que resuelva de manera inmediata la ejecución de la sentencia de amparo que corresponde a la obligatoriedad de proveer de recursos a los centros asistenciales. 

Ha sido una negligencia total del Estado de Guatemala para atender el tema de Salud, no solo del Ministerio (de Salud), sino también de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad
Zulma Calderón
, jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH.

El documento también hace un llamado al Ministerio Público a dar seguimiento a las diversas denuncias que han trasladado con el propósito de deducir responsabilidades. 

19 de febrero de 2016, 18:02

cerrar