Pedro Morales, el matemático guatemalteco que destaca en EE. UU.

La educación es otro de los campos en los que los guatemaltecos también destacan. Uno de ellos es Pedro Morales, a quien su pasión por los números y las fórmulas lo llevaron a cursar dos carreras en la Universidad de San Carlos, donde se graduó con honores. 

Actualmente trabaja en la Universidad de Austin, Texas, impartiendo Matemática a los estudiantes de este centro de estudios superiores. 

TALENTO...

“Llevo más de cuatro años dando clases en el Departamento de Matemática. Me vine de Guatemala en el 2008, estudié en la Universidad de San Carlos y me gradué de la Licenciatura de Matemática e Ingeniería Electrónica”, explica Morales desde Estados Unidos.

Al principio, el guatemalteco había viajado a la Unión Americana para estudiar un doctorado, pero al finalizar sus estudios le ofrecieron la oportunidad de impartir cursos.  

  • EN COREA DEL SUR... 

Resalta que aunque existen muchas diferencias, principalmente en la cultura y el lenguaje, los conocimientos y el aprendizaje son iguales. A unos alumnos les cuesta y a otros se les hace fácil el estudio, dependiendo de la capacidad de cada persona. 

“Afortunadamente fui bien recibido. En la cultura académica se acostumbra a manejar mucha gente de otros países. No tuve ningún problema para acoplarme; todo lo contrario, la gente es muy amigable y cordial”, añade.

LEJOS DE SU PATRIA...

A pesar de lo que ha ido logrando fuera del país, el docente no se olvida de las personas y las instituciones que le brindaron la oportunidad de aprender, por lo que cada vez que regresa a Guatemala trata de apoyar en asesorías o involucrarse en proyectos de divulgación de matemáticas o participando en conferencias. 

Pedro no se enfrentaba por primera vez ante un grupo de alumnos, ya que cuando estudiaba en la Usac fue auxiliar y al graduarse continuó con esta labor hasta que se fue a Estados Unidos, donde el reto fue impartir clases en inglés. 

Dentro de sus vivencias, Morales explica que no existe diferencia entre las personas que estudian en una universidad estadounidense a los que lo hacen en Guatemala. El dilema radica en las ganas de aprender de cada quien.

El destacado docente aconseja a los jóvenes a seguir luchando por sus sueños, a no cambiar sus objetivos al querer cumplirlos rápidamente, ya que las cosas se deben construir con paciencia y disciplina, que es la clave del éxito en su caso. 

10 de marzo de 2017, 06:03

cerrar