La muerte al volante, cuando un vehículo se convierte en un arma

El conductor de este vehículo atropelló a seis personas y luego se hirió en el cuello con un chuchillo. (Foto: archivo/Soy502)

El conductor de este vehículo atropelló a seis personas y luego se hirió en el cuello con un chuchillo. (Foto: archivo/Soy502)

La ira y la falta de tolerancia de algunos guatemaltecos al volante pareciera que se intensifican cada día más. A finales de marzo ocurrió el primer hecho, cuando un joven atropelló a un grupo de estudiantes que bloquearon el paso sobre la calzada San Juan como medida de protesta. Este lunes, la historia se repite después de que un hombre arrollara a seis personas con su vehículo.

Durante la mañana de este lunes, un mexicano atropelló a motoristas y chocó varios vehículos cuando huía de las autoridades. Al verse copado por las fuerzas de seguridad,  José Alfredo Lorenzo Valentín bajó de su automóvil, tomó un cuchillo y se cortó la garganta.

Consultado sobre si las autoridades de tránsito pueden hacer algo para prevenir o anticiparse a este tipo de acciones, Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, comentó que el Reglamento de Tránsito necesita cambios. "Aunque queramos hacer algo, la ley no nos lo permite", agregó.

  • RECUERDA...

¿Cuál sería la solución?

Por otro lado, Montejo señala que es necesario solicitar al Ministerio de Educación (Mineduc) que se incluya la clase de educación vial en los pénsums de estudios . "Además, se deben transparentar los procesos para obtención de licencia, como un examen psicólogico para otorgarla", informó.

El reglamento de tránsito está más que obsoleto, es necesario actualizarlo
Amílcar Montejo
, intendente de la PMT.

Además, el intendente consideró que se debe buscar la forma de involucrar el tema de la salud mental en el tráfico del país. "Las víctimas del tránsito suelen estar presos de temor al circular dentro de la vía", dijo.

  • LEE AQUÍ...

El trasfondo psicológico

"Hay una incapacidad en las personas cada vez mayor del manejo emocional", reflexionó el director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, Marco Antonio Garavito. También resaltó que esto se aprende y no es algo genético. "Se conoce desde la familia y en el sistema en general no hay estrategias dirigidas a este tema".

El mal manejo emocional lleva como derivado que cada vez hay menos capacidad de pensar
Marco Antonio Garavito
, director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental.

Ante esto nos enfrentamos en el tránsito a una sociedad que no piensa en su conducta y por ende no analiza las consecuencias de sus actos. "En nuestra sociedad hay una insatisfacción existencial, allí aparecen las crisis y el que menos sano está es el más propenso a caer en estas situaciones", declaró el psicólogo independiente, Estuardo Valdez.

  • PUEDE INTERESARTE...

Otro factor importante en el caso de Jabes Meda y lo sucedido este lunes es el factor religioso. La primera declaración del joven fue: "Dios es bueno". Y el hombre que atropelló a las seis personas escribió sobre el vehículo con su propia sangre: "Jehová". "Hay un derivado de la religiosidad que está causando tragedias, el fanatismo puede ser un signo de enfermedad mental", dijo Garavito.

"Cada época tiene su propia neurosis colectiva", aseguró el psiquiatra austriaco Viktor Frankl y el psicólogo Valdez considera que esto no está muy alejado de nuestra realidad. "Las generaciones están evolucionando y vivimos un cambio generacional... Existen cambios de valores y la gente se olvida de su esencia de ser humano", indicó Valdez.

  • NO TE PIERDAS...

Examen psicológico

De acuerdo con Garavito, hacer un examen psicológico para obtener la licencia de conducir sería lo ideal, pero en la práctica no funcionaría. "Sería igual que el que uno hace para obtener la licencia. Muchos pagan y se los regalan", señaló.

Montejo coincidió en que añadir un análisis psicológico es algo necesario. "Es una las reestructuraciones que se deben hacer en el reglamento de tránsito". concluyó.

30 de mayo de 2017, 06:05

cerrar