La pelota que Vladimir Putin le regaló a Donald Trump llevaba un chip

El presidente de Rusia quiso sorprender al mandatario estadounidense con este regalo. (Foto: AFP)

El presidente de Rusia quiso sorprender al mandatario estadounidense con este regalo. (Foto: AFP)

El 16 de julio, el presidente Donald Trump sostuvo un encuentro con Vladimir Putin, en Helsinki, la capital de Finlandia. El encuentro se produjo un día después de la final del Mundial, que organizó Rusia, en la que Francia se consagró campeón al vencer en la final a Croacia.

Después de más de dos horas de mantener una conversación privada en el palacio presidencial de Helsinki, los mandatarios brindaron una conferencia de prensa conjunta.

Para el cierre de la misma, Putin tenía preparado un regalo para Trump. El fútbol estuvo presente en la agenda de temas, ya que pocas horas atrás había culminado la primera Copa del Mundo celebrada en Rusia, y semanas atrás Estados Unidos fue confirmado como organizador para el Mundial de 2026, junto a México y Canadá.

En ese sentido, el jefe de Estado ruso le obsequió la pelota oficial que se utilizó en la gran final.

"Para concluir, con respecto al Mundial, hablando específicamente de la pelota… Señor presidente, le doy esta pelota a usted, y ahora la pelota está en su cancha. Más aún considerando que Estados Unidos organizará el Mundial de fútbol en 2026", le expresó Putin.

El regalo contiene un dispositivo para conocer datos sobre la actividad del balón. (Foto: AFP)
El regalo contiene un dispositivo para conocer datos sobre la actividad del balón. (Foto: AFP)

Acto seguido, Trump la mostró a los periodistas, agradeció el gesto y se la entregó a su esposa, Melania Trump: "Es cierto, muchas gracias. Vamos a organizarlo, y esperamos hacer un trabajo tan bueno como ustedes. Es muy amable, irá a mi hijo Barron".

A casi diez días de ese encuentro, la cadena Bloomberg reveló que la pelota que recibió el presidente de Estados Unidos contenía un chip transmisor.

Tras la cumbre de Helsinki, varios dirigentes norteamericanos, entre ellos el senador republicano Lindsey Graham, se mostraron escépticos con el regalo. No obstante, cabe aclarar que el dispositivo no se trata de un chip espía.

Adidas explica en su página web en qué consiste la tecnología que contiene el balón Telstar 18. La misma es conocida como "Near Field Communication" (NFC) o "Tecnología de Campo Cercano", y permite que dos dispositivos intercambien datos o activen ciertas acciones cuando están físicamente conectados entre sí, a una distancia cercana.

El dispositivo conectado al NFC, generalmente smartphones o tabletas, transmite señales de radiofrecuencia que interactúan con el chip, que tiene 2 centímetros de diámetro y 0.2 milímetros de grosor.

El mismo permite acceder a un sitio web a través de teléfonos móviles o tabletas que ofrece contenidos exclusivos de Adidas, como competiciones especiales y desafíos.

Pese a las especulaciones que pueden surgir al advertir que Trump recibió una pelota con un chip de manos de Putin, la marca deportiva alemana deja en claro que "no es posible eliminar o reescribir los parámetros codificados" en el dispositivo.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Con información de Infobae

25 de julio de 2018, 18:07

cerrar