Los Peludos renuncian a la UNE por diferencias con Sandra Torres

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, y el exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, renunciaron este viernes a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Ambos afirman que tienen diferencias con la secretaria general de la UNE, Sandra Torres, porque ella no ha convocado a reuniones del Comité Ejecutivo para discutir el futuro de la agrupación política y que esta no gire en torno a una persona.

  • Inicio de los roces:

Diferencias en la UNE: Sandra Torres se distancia de Menocal y Robles

Los exfuncionarios del Gobierno de Álvaro Colom acudieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde minutos antes estuvo Torres, quien se limitó a decir que su Asamblea General será el próximo domingo y se retiró sin dar mayores declaraciones. La ex primera dama no ha respondido las llamadas ni las menciones en Twitter.

El secretario adjunto de la UNE, Orlando Blanco, dijo no tener información de las renuncias, pero respeta la decisión de Menocal y Robles.

En 2015, ambos renunciantes asesoraron a la entonces candidata presidencial de la UNE durante la campaña política y se encargaron de hacer el plan de gobierno. En abril de 2016, solicitaron que se discutieran los objetivos del proyecto político, pero no obtuvieron respuesta.

Según Robles, Torres ha estado detrás de la campaña negra en redes sociales en su contra. "Nosotros sabemos que así operan", enfatiza el exfuncionario

También agregó que otros militantes de la UNE no están conformes en el partido, asegurando que las estructuras del mismo están cooptadas y los dirigentes no le ceden espacios a los nuevos liderazgos.

La única reunión del Comité Ejecutivo de la agrupación política durante el último año fue para pedirle la renuncia de la bancada a los parlamentarios señalados en casos de corrupción.

  • Conflictos en la UNE

Esta es la razón del conflicto entre Mario Taracena y César Fajardo


Menocal afirma que la última vez que habló con Torres fue dos días después de la segunda vuelta electoral de 2015, después de eso incluso fue bloqueado en Twitter por la dirigente de la UNE.

Ambos trabajaron en 2016 en el Congreso apoyando a Mario Taracena en la comunicación institucional y desde el 14 de enero se desligaron de la función pública.

El próximo domingo se efectuará la Asamblea General de la UNE en la que todo apunta a que Torres será reelecta como secretaria general.

31 de marzo de 2017, 11:03

cerrar