Peña Nieto defiende ante la ONU el uso de la marihuana medicinal

La propuesta de Peña Nieto fue ovacionada y aplaudida por el pleno. (Foto: ONU)

La propuesta de Peña Nieto fue ovacionada y aplaudida por el pleno. (Foto: ONU)

En el marco de la Sesión Especial contra el problema mundial de las drogas de las Naciones Unidas, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, internacionalizó el debate que está llevando a cabo su país sobre el cambio de normativa en el tema de la legalización de la marihuana.

"Doy voz a quienes expresaron la necesidad de actualizar su marco normativo para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos", señaló el mandatario ante los Estados miembros antes de concluir su discurso.

De esta forma, Peña Nieto propone asegurar la disponibilidad y el mejor acceso de las sustancias controladas con el fin de evitar su tráfico.

Acto seguido el mandatario recibió una gran ovación por parte del pleno. Peña Nieto continuó señalando que otra de las recomendaciones que dieron los especialistas y la sociedad civil en los foros que ha estado llevando a cabo en su país es el "aumento de la cantidad de esa droga que puede ser considerada para uso personal con el fin de no criminalizar a la población".

El presidente mexicano adelantó que en los próximos días su gobierno expondrá las acciones específicas que se tomarán en esta dirección.

Las penas

Además de su postura contra el prohibicionismo, Peña Nieto mantuvo una postura en favor de la prevención.

Y en ese sentido propuso penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento que incorporen una perspectiva de género y que vayan en contra de los círculos de marginación y criminalidad y en favor de la rehabilitación y reinserción social.

19 de abril de 2016, 13:04

cerrar