Peña Nieto por gasolinazo: "Se acabó la gallina de los huevos de oro"

La producción de petróleo en México bajó desde 2004. (Foto: Infolatam)

La producción de petróleo en México bajó desde 2004. (Foto: Infolatam)

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto nuevamente justificó el incremento en el precio de los combustibles, conocido como "el gasolinazo", con una frase llamativa.

"Se acabó la gallina de los huevos de oro", afirmó el mandatario en referencia a la baja producción de petróleo en México desde el 2004.

  • MIRA AQUÍ:

Antes de 2004, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) sirvió como la piedra angular de desarrollo y fue la principal fuente de ingresos de un gobierno que le cobraba altos impuestos.

Según Walter Ángel, miembro del Sistema integral de análisis estratégico de la energía en México, cuando Peña Nieto habla de "la gallina de los huevos de oro" se refiere a las ganancias del petróleo para el propio Estado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La propiedad de los yacimientos que antes era de Pemex pasó a manos de empresas privadas y extranjeras mediante instrumentos legales incluidos en la Reforma Energética, la piedra angular de la administración de Peña Nieto.

  • ADEMÁS:

"Lo que hace es que el Estado ya no va a poder tener utilidades. A eso se refiere. De ahí vendría la razón de ser del 'gasolinazo': mayor cantidad de recuperación de ingresos para el Estado", precisa Ángel.

*Con información de RT

17 de enero de 2017, 12:01

cerrar