El penal "a lo Panenka": el mejor, el peor, su historia y otros datos

Un penal “a lo Panenka” puede salir muy bien… o muy mal. 

Por ejemplo, este ejecutado a la perfección por Leo Messi contra el Getafe hace dos temporadas en La Liga: 

O por el contrario, este del venezolano Luis Seijas, en la Copa América, contra Argentina:

Como se puede ver en ambos videos, tirar un penal “a lo Panenka” significa pegarle a la pelota con suavidad por debajo para que entre de “globito” a la portería. El problema es que si el portero no se tira para ninguno de los dos lados, el plan sale muy mal y el futbolista hace el ridículo (el venezolano del video de arriba lo sabe bien). 

Muchas grandes estrellas del fútbol han tirado penales así (y algunos hasta han fallado): Andrea Pirlo, Sergio Ramos, Francesco Totti, Cristiano Ronaldo, Zinedine Zidane, Neymar, etc.

Sin embargo… ¿de dónde salió este invento? ¿Por qué se llama “a lo Panenka?”

Antonin Panenka, con el uniforme de Checoslovaquia. (Foto: Alchetron)
Antonin Panenka, con el uniforme de Checoslovaquia. (Foto: Alchetron)

Pues por Antonin Panenka, un futbolista checo que tuvo una (muy) extensa carrera. Este mediocampista ofensivo jugó como profesional nada más y nada menos que 26 años, de 1967 a 1993. 

La primera gran parte de su carrera la pasó en el Bohemians Praga, club del que es actualmente el presidente. Después pasó cuatro años en el Rapid de Viena austriaco antes de jugar ocho años más en las divisiones inferiores de dicho país hasta retirarse con 45.

Actualmente tiene 68 años y es directivo del Bohemians de Praga, en donde jugó gran parte de su carrera. (Foto: Mirror.uk)
Actualmente tiene 68 años y es directivo del Bohemians de Praga, en donde jugó gran parte de su carrera. (Foto: Mirror.uk)

Solo para hacerse una idea de lo extraño que es esto: Pep Guardiola tiene actualmente 45 años y ya lleva ocho como entrenador profesional, desde que tomó al Barcelona con tan solo 37 en 2008. 

En fin, volvamos a la historia del penal. Antonin Panenka jugó con la selección de Checoslovaquia la Euro de 1976 que se disputó en Yugoslavia. Su equipo llegó a la final contra Alemania Federal, partido que terminó 2-2 en el estadio del Estrella Roja de Belgrado

El empate llevó el encuentro a los penales y nadie falló hasta Uli Hoeness (exjugador alemán y exdirectivo del Bayern München que recién salió de prisión por evasión de impuestos). 

Al bueno de Antonin le tocó lanzar el penal decisivo que le daba el título a Checoslovaquia y sorprendió a todo mundo con el toque suave y de globito por el centro. El arquero Sepp Maier se había lanzado a un costado y el plan de Panenka había funcionado a la perfección. 

Aquí puedes ver el penal en solitario: 

En este otro video, un retirado Antonin Panenka habla de su hazaña y confiesa que pasó dos años practicando el lanzamiento antes de atreverse a hacerlo en un partido. 

En otra entrevista, el propio exfutbolista checo calificó al “peor penal a lo Panenka que ha visto en su vida” y fue nada más y nada menos que contra el gran Iker Casillas del Real Madrid. Javi Casquero, jugador del Getafe, intentó engañar al que en ese entonces era el mejor portero del mundo y las cosas le salieron exactamente al revés de como hubiera querido. 

Aunque, para no hacer sentir mal a nadie, hay que decir que el legendario Andrea Pirlo falló una vez un penal a lo Panenka. Eso sí, fue en un amistoso de pretemporada contra el FC Barcelona de Pep Guardiola

Hoy en día Panenka tiene 68 años y es el presidente del club de sus amores, que se mantiene en la primera división de la República Checa. 40 años después está orgulloso de su creación: “cuando veo a Ibrahimovic, Totti, Ramos o Zidane, algunos de los mejores jugadores del mundo, lanzar como lo hice yo, siento mucho honor”, dice el exfutbolista. 

Y solo para terminar, así como pusimos el peor penal a lo Panenka de la historia, dejamos uno de los mejores. Vale la pena ver esta maravilla de Francesco Totti contra Edwin Van Der Sar en el choque entre Italia y Holanda en la Euro 2000: 

* Con información de UEFA.com, ESPN.com, ITV.com, FIFA.com y Wikipedia.en

13 de diciembre de 2016, 09:12

cerrar