¿Cuántos años de cárcel tendrían los acusados en #CooptaciónDelEstado?

El nuevo proceso judicial sumaría nuevos delitos al expresidente Otto Pérez y la exvicemandataria Roxana Baldetti. (Foto: Wilder López/Soy502)

El nuevo proceso judicial sumaría nuevos delitos al expresidente Otto Pérez y la exvicemandataria Roxana Baldetti. (Foto: Wilder López/Soy502)

Más de medio centenar de personas han sido vinculadas al nuevo caso de corrupción que fue evidenciado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) bajo el nombre “Cooptación del Estado”, mismo que comprende al menos seis delitos en las distintas estructuras que tenían como propósito el enriquecimiento ilícito del exbinomio presidencial. 

Según la investigación, los implicados en el caso podrían haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, falsedad ideológica, financiamiento electoral ilícito, cohecho pasivo y activo. 

La Ley contra la Delincuencia Organizada establece penas de seis a ocho años de prisión, sin perjuicio de las penas asignadas a los delitos cometidos, para quien se haya asociado con el fin de cometer un ilícito.

Entre los implicados que son señalados por este delito figura, el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Martínez, y el exdirector del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rudy Gallardo.

La mayoría de las personas involucradas en las diferentes ramificaciones de la estructura criminal poseen entre los delitos que se les imputará el cohecho, con la única salvedad que para unos es activo (quienes sobornaron) y para otros pasivo (quienes recibieron).

El Código Penal comprende una condena de cinco a diez años de prisión para quienes hayan incurrido en cohecho. Cabe destacar que si se comprueba que el sentenciado es un funcionario que obligó o indujo a la dádiva, su pena se aumentará en una tercera parte. 

La normativa también especifica que para quienes sean encontrados culpables de falsedad ideológica –otro de los delitos imputados- la pena podría variar entre dos y seis años de prisión, según las circunstancias agravantes. 

Uno de los principales fines de los involucrados en el caso era el financiamiento electoral ilícito, delito para el que se establece de cuatro a doce años de prisión inconmutables, así como una multa de 200 a 500 mil quetzales. 

De acuerdo a las primeras pesquisas, entre los sindicados por financiamiento electoral ilícito están Boris Navas, Max Burgos, Leonel Linares, Benjamín González, Alberto de León y Julio Quinto, entre otros. 

Otro de los objetivos de los involucrados que aún esperan la audiencia de primera declaración era el ingreso al sistema bancario de dinero proveniente de actividades ilícitas. 

La actividad antes mencionada está estipulada en la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y señala entre seis y veinte años de cárcel, inconmutables. Además de una multa igual al valor de los bienes que fueron objeto del delito. 

El listado de los supuestos participantes en las artimañas para el blanqueo de activos está encabezado por el expresidente Otto Pérez, la exvicemandataria Roxana Baldetti y su allegado, Jonathan Chévez.

07 de junio de 2016, 07:06

cerrar