Iniciar sesión con Facebook

¿Qué pensó Lucrecia de Palomo al mirar al banquillo de los acusados?

Lucrecia de Palomo se sentó detrás de los fiscales del MP durante la audiencia de primera declaración del Caso Palomo. (Foto: Wilder López/Soy502)

Lucrecia de Palomo se sentó detrás de los fiscales del MP durante la audiencia de primera declaración del Caso Palomo. (Foto: Wilder López/Soy502)

Esta semana, ligaron a proceso a los supuestos sicarios de Francisco Palomo. Su familia los debió ver cara a cara, sobre todo porque la sala era muy pequeña.

Ese lunes, desde tempranas horas, antes de que abrieran al público las instalaciones de la Torre de Tribunales, familiares y amigos cercanos del abogado Francisco Palomo, se hicieron presentes y colocaron en las afueras del Organismo Judicial y en las escaleras de acceso de la Torre, pancartas con la consigna “Yo Soy Pancho” mostrando su apoyo a la labor del Ministerio Público (MP) en este caso.

Un bigote, característico del profesional, era, aparte del texto, lo que las pancartas exhibían.

Con una hora de retraso y un cambio de sala de último momento, inició alrededor de las 10:30 horas la audiencia de primer declaración del caso Palomo. 

Lucrecia viuda de Palomo, presente desde el inicio de la audiencia contra los sindicados del asesinato de su esposo, el abogado Francisco Palomo, con un semblante tranquilo, escuchó la exposición de la investigación por parte de los fiscales del MP. 

Endurece el gesto al escuchar la secuencia de los hechos, y dirige su mirada a los sindicados al escuchar, durante la exposición de pruebas, el rol que correspondió a cada uno de los sindicados.

Al ser anunciado el receso por parte de la Juez suplente Wendy Coloma, del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, la señora viuda de Palomo respondió a la pregunta sobre: ¿qué pensaba mientras veía a los acusados?:

“Me llamaba mucho la atención el joven: 20 años, casi como mis nietos. Un joven que nunca tuvo la oportunidad. Lo miraba porque pensaba ¿cómo será su mamá? ¿Su papá? ¿Su familia? Porque nosotros somos -todos- producto de una familia.

"Esta banda, era casi una empresa familiar, uno entiende que este país necesita mucha, mucha educación”, añadió.

Aquí lo que se muestra es que a ellos no les importa a quién tienen que matar mientras les paguen.
Lucrecia de Palomo Marroquín
, viuda del abogado

“A mi esposo lo asesinaron por ser un abogado íntegro, que no se vendía. Cualquier persona que tenga ante sí un abogado con las características de mi marido, lo más fácil es acabar con él”. Mientras evoca esto, se esfuerza por evitar que se le quiebre la voz.

“Cualquiera es capaz, con dinero, de quitar el obstáculo que está impidiendo la justicia, o de quitar cualquier tipo de problema”.

Lucrecia se mostró tranquila junto a sus allegados que le estuvieron apoyando. (Foto: Wilder López/Soy502)
Lucrecia se mostró tranquila junto a sus allegados que le estuvieron apoyando. (Foto: Wilder López/Soy502)

Sobre quién pudo haber contratado a los ahora señalados por el hecho, De Palomo expresó: “Yo estoy en este momento en manos del MP; ellos son los que harán la investigación”.

"Lo más difícil es encontrar a quiénes los contrataron, pero yo tengo fe de que lo van a encontrar”, señaló.

La audiencia fue interrumpida cerca de las 15:30 horas y continuará mañana con la exposición de la investigación por parte de los fiscales del MP y los argumentos de la defensa, luego de lo cual, la jueza decidirá si liga a proceso a los sindicados y las medidas que les serán aplicadas.

¿Quién la acompañó?

Durante los tres días que duró la audiencia, parte de la familia de la víctima acompañó a la viuda, Lucrecia de Palomo. En el estrado la agraviada permaneció junto a su sobrino, el también abogado, Juan Carlos Palomo Cortez. Entre el resto de los asistentes le acompañó el hermano de la víctima y otras personas cercanas.

El MP ha presentado pruebas contundentes sobre la responsabilidad. Un tiempo breve para la investigación y un trabajo eficiente. De ellos depende que se llegue a demostrar la responsabilidad de los imputados en los hechos. Los guatemaltecos aplaudimos el trabajo de Thelma Aldana.
Ricardo Méndez Ruiz
, empresario guatemalteco

También se pudo observar al abogado Ricardo Villanueva, exvicepresidente de la Cámara del Agro y miembro del CACIF, y a Ricardo Méndez Ruiz, empresario y activista político.

Tras tres días de audiencia, los capturados por el asesinato de Francisco Palomo fueron ligados a proceso por asesinato y asociación ilícita, y enviados prisión preventiva.

* Con información de Andssuer Hernández y Roberto Caubilla.

27 de septiembre de 2015, 07:09

cerrar