Pentatletas guatemaltecos competirán en primera Copa del Mundo del año

Cuatro pentatletas guatemaltecos verán acción en la Copa del Mundo de la UIPM en El Cairo, Egipto, del 23 al 27 de febrero. Charles Fernández e Isabel Brand destacan en la delegación nacional, ambos con boleto para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Jorge Imeri y Sophia Hernández también representarán al país y buscarán sumar puntos para tener opción de asistir a Río 2016. El equipo está dirigido por el entrenador egipcio, Walid Sayed.

Esta será la primera de las cuatro Copas del Mundo, de pentatlón moderno, antes de las justas olímpicas, que iniciarán el próximo 5 de agosto. 

 

Un año olímpico es el más importante para cualquier atleta, es muy importante para mí, marca mi vida como deportista y estoy muy feliz por lo que se viene. El objetivo de esta primera Copa del Mundo es medirme con las mejores atletas del mundo, ver en dónde estoy y sacar todos los aprendizajes posibles
Isabel Brand
, pentatleta guatemalteca

Sobre la Copa del Mundo en El Cairo (donde el año pasado terminó en el puesto 35), Fernández admite: "Tengo buenos sentimientos para esa competencia por cómo me he preparado. Sé que no es el objetivo número uno ya que espero que mi rendimiento suba poco a poco para cuando se acerque Río. Es una prueba para medir en qué debo mejorar".

Charles se preparó las últimas semanas en Guatemala. (Foto: Comité Olímpico Guatemalteco)
Charles se preparó las últimas semanas en Guatemala. (Foto: Comité Olímpico Guatemalteco)

Para Isabel, 19 años y Charles, 20, serán sus primeros Juegos Olímpicos, aún con mucha proyección por delante. En Londres 2012, Andrei Gheorghe, fue el representante de Guatemala, en pentatlón moderno. 

En esta disciplina deportiva (una de las más completas) se realizan cinco pruebas diferentes: natación, esgrima, ecuestres y combinada de correr y tiro. 

Isabel Brand está ubicada en el puesto 45 del mundo, en el ranquin de la UIPM; están en un campamento de entreno en Barcelona, España, desde la semana pasada junto con Jorge Imeri y Sophia Hernández.

En el trabajo técnico de la esgrima. Posición de la mano, piernas, con tiempo y distancia. Tengo clases personales como mi entrenador (Gerber Morales) en las que realizo asaltos de un minuto con resistencia. En tiro (junto al entrenador Oscar Orantes) me fijo en la posición de mi mano y pies, la mira, el control de la respiración
Charles Fernández
, pentatleta guatemalteco

En cambio el campeón panamericano, Fernández, realizó su preparación en nuestro país y este jueves viajará directamente a Egipto. Charles es el séptimo del mundo y el más joven en el top 10.

*Con datos del Comité Olímpico Guatemalteco 

18 de febrero de 2016, 07:02

cerrar