El peor “Niño” de la historia amenaza el clima mundial

5 maneras en las que "El Niño Godzilla" podría alterar el clima de nuestro planeta.  (Foto: BBC) 

5 maneras en las que "El Niño Godzilla" podría alterar el clima de nuestro planeta.  (Foto: BBC) 

El fenómeno climático conocido como “El Niño” se está fortaleciendo y podría ser uno de los más poderosos de la historia, advirtió el Servicio Meteorológico de Estados Unidos y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). 
 
De concretarse esta predicción, podría ocasionar sequías e inundaciones en todo el mundo con fuertes consecuencias económicas y sociales. “El Niño” consiste en el calentamiento de las aguas ecuatoriales en el océano Pacífico. Desde el Centro de Predicción del Clima de EE.UU. calculan que el pico de este fenómeno llegará hacia finales de la primavera en el Hemisferio Sur.
 
 
 

Norteamérica

El Niño hace que la corriente en lo que denominan “chorro subtropical“, que habitualmente se encuentra en el sur de México y Centroamérica, se desplace hacia el norte. Eso provoca inviernos más lluviosos de lo habitual en el sur de Estados Unidos. 

Sudamérica 

En la región que va desde el norte de Chile hasta Ecuador, en la que se encuentran algunas de las zonas más áridas del planeta, El Niño hace que se den inviernos muy lluviosos.

La actividad de El Niño se ha ido fortaleciendo en los últimos meses.  (Foto: BBC)
La actividad de El Niño se ha ido fortaleciendo en los últimos meses. (Foto: BBC)

Asia

Cuando en el Pacífico ecuatorial el agua caliente se mueve hacia Sudamérica, en lugares como Filipinas, Indonesia o Tailandia se registran sequías extremas.

En algunos países asiáticos se puede dar un aumento del precio de los alimentos.  (Foto: BBC)
En algunos países asiáticos se puede dar un aumento del precio de los alimentos. (Foto: BBC)

Europa

Por aparte en algunos países europeos se registrarán inviernos extremadamente fríos. 

Por último, la NASA apunta que El Niño hace que el norte de Australia, igual que en el Sudeste Asiático, se vea afectado por la sequía.

 

*Con información de BBC Mundo 

14 de August de 2015, 19:08 PM

14 de agosto de 2015, 19:08

cerrar