Pequeños escritores brillan en concurso nacional "Cuentos en Familia"

Libros, medallas y teléfonos o tabletas fueron los premios que 26 estudiantes recibieron este 1 de octubre como un reconocimiento a los cuentos que escribieron al participar en la IV edición del concurso nacional "Cuentos en Familia". 

Los pequeños fueron seleccionados a través de un jurado conformado por 28 personalidades del sector educativo que se enfrentaron con la complicada labor de calificar 460 mil 852 obras.

El objetivo principal de la actividad, que forma parte del programa Leamos Juntos, organizado por el Ministerio de Educación, es el cultivo del hábito de la lectura en los infantes.

El conflicto de los útiles

Un poco tímido, pero con una gran sonrisa en el rostro, Giovanni López Maaz, de 11 años, no dejaba de mostrar el diploma que lo reconocía como uno de los ganadores.

Sus padres, Giovanni López y Marisol Maaz, comentan llenos de orgullo que su hijo, quien participa por tercera ocasión, ya ha escrito cinco cuentos, entre ellos “El Conflicto de los Útiles Escolares” que lo hizo merecedor del galardón.

Marisol y Giovanny, quienes debido a su empleo limitan el tiempo que comparte con sus hijos, consideran que esta es una iniciativa que les permite conocer las inquietudes y sentimientos de sus hijos.

La familia viajó desde Alta Verapaz para recibir el premio.
La familia viajó desde Alta Verapaz para recibir el premio.

Además de escribir, el pequeño literato posee un buen rendimiento escolar y disfruta de jugar con sus hermanos de 13 y 10 años.

La canción del Sapo Lapo

Emocionada por haber viajado en avión desde Petén, Isabela Méndez Altán, de 10 años, encontró inspiración en algo que en un principio le causaba temor: un sapo.

Aunque es extrovertida y muy inquieta, la autora de "La Canción del Sapo Lapo" disfruta de hacer las tareas de su escuela y leer. La entusiasmó participar en el concurso y contagió con su alegría a toda su familia. 

La familia Méndez Altán reside en la aldea El Mango, Petén.
La familia Méndez Altán reside en la aldea El Mango, Petén.

Bárbara Altán, madre de Isabela, quien labora como maestra, comentó que toda la familia participó en la elaboración de la historia, incluso sus dos hermanos de 5 y 2 años quienes disfrutaron del relato. 

Creo que esta actividad es la semillita para que en el futuro ellos puedan ser escritores.
Bárbara Altán
, madre de una de las ganadoras.

Durante la ceremonia de premiación, también se reconoció a los reporteros de “El Chispazo”, un periódico escolar patrocinado por el matutino Nuestro Diario, que se construye con el aporte de los mejores artículos de cada dirección departamental de educación.  

Andrea viajó con su maestra desde Petén a la ciudad de Guatemala.
Andrea viajó con su maestra desde Petén a la ciudad de Guatemala.

Entre los reporteros sobresalientes, está Andrea García, de 11 años, quien escribió sobre los mayas. 

La más pequeña de siete hermanos, es originaria de Petén y además, de disfrutar de la clase de expresión artística, sueña con ser periodista.

01 de octubre de 2015, 20:10

cerrar