Perenco continuará operando hasta que el ministro decida lo contrario

Imagen aérea de la planta de Perenco en la Laguna del Tigre. (Foto tomada de multinacionales.org)

Imagen aérea de la planta de Perenco en la Laguna del Tigre. (Foto tomada de multinacionales.org)

La planta de extracción petrolera Perenco continúa sus operaciones con normalidad hasta que el titular de la cartera de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, determine que la explotación petrolera es dañina para el medio ambiente y las comunidades aledañas a la planta.

Según Samuels, la investigación concluirá en un plazo de 35 días cuando analice las investigaciones de contaminación química y se escuche a las partes implicadas, entre ellas la parte demandante (Calas), la Procuraduría General de la Nación (PGN), la empresa, gestión ambiental y cumplimiento legal (Conap).

"No voy a adelantar una decisión al respecto porque estoy esperando a que el proceso concluya y sería muy precipitado cualquier decisión que tome", apuntó el ministro.

Samuels señaló que hubo "prácticas maliciosas" en el proceso. El titular de la cartera confirmó que el expendiente del Estudio de Impacto Ambiental se mandó a archivo "inexplicablemente" y ahí se detuvo.

Luego coincide señaló que el expediente que dictaminó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), se perdió, pese a que el ministro de Ambiente es quien preside el Conap.

De esta forma, los empresarios de Perenco dieron por hecho que su estudio de impacto ambiental estaba aprobado, pues estaba respaldado por una norma que dice que si no se resuelve se da por hecho que está aprobado.

En los próximos días, Samuels podría realizar una visita a la planta aunque aún no se ha confirmado una fecha, según aseguró el equipo de Comunicación Social del ministerio.

Suspensión temporal

Una de las medidas de la nueva administración en el proceso podría haber sido la suspensión temporal de las operaciones en el campo Xan, dentro del parque nacional de la Laguna del Tigre en Petén, donde funciona la petrolera franco-británica.

No obstante, Samuels recalcó que Perenco tiene una licencia vigente y que sería "una arbitrariedad por su parte" tomar esta decisión sin antes estudiar el caso.

Perenco lleva funcionando en Guatemala desde el año 2001.

09 de febrero de 2016, 10:02

cerrar