Pérez y Baldetti no están conformes con fallo del juez Gálvez y apelan

La ex pareja presidencial no está conforme con los argumentos del juez Miguel Ángel Gálvez para dejarlos en prisión preventiva. (Foto: Archivo/Soy502) 

La ex pareja presidencial no está conforme con los argumentos del juez Miguel Ángel Gálvez para dejarlos en prisión preventiva. (Foto: Archivo/Soy502) 

El expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, no están conformes con la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez que los ligó a proceso penal y dejó en prisión preventiva por su implicación en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y por ello sus abogados defensores presentaron recursos de apelación pidiendo que se revise el fallo del juez. 

Los abogados César Calderon y Fernando Guerra, que representan a la ex pareja presidencial, declararon que el juez no fue claro en sus argumentaciones del porqué los dejó en prisión. Calderon declaró "el juez simplente dijo: ´¡ahh! como ya está preso en el otro (proceso) que se quede preso´, ese es un argumento barato no legal"  dijo Calderón. 

No quieren la vía penal 

Pérez Molina y Baldetti, podrían presentarse nuevamente el 20 de mayo a Tribunales, en esta ocasión para que el abogado del ex mandatario solicite en audiencia pública que el expediente sea conocido por la vía civil y no penal. Para ello se presentó un recurso de prejudicialidad, el mismo que se discutió en el primer día de la audiencia de primera declaración. 

Para esta nueva diligencia, Pérez Molina y Baldetti, podrían ser representados por sus abogados defensores y no ser trasladados a Tribunales

Otros apelan 

El juez Gálvez, ligó a proceso a los 12 involucrados en el caso y dejó a 10 en prisión, pero la mayoría a presentado recursos de apelación, buscando que la Sala de Mayor Riesgo, conozca el descontento a través de memoriales. 

También el ex secretario del juzgado de Escuintla, solicitó una audiencia para la revisión de la medida de prisión preventiva donde pedir que se le otorguen medidas sustitutivas.

12 de mayo de 2016, 18:05

cerrar