¿Por qué Pérez y Baldetti no fueron ligados por asociación ilícita?

El exbinomio presidencial fue ligado a proceso por tres delitos en el caso TCQ. (Foto: Archivo/Soy502)

El exbinomio presidencial fue ligado a proceso por tres delitos en el caso TCQ. (Foto: Archivo/Soy502)

El expresidente Otto Pérez y la exvicemandataria Roxana Baldetti fueron ligados a proceso judicial por los delitos en los que incurrieron en el caso denominado TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal); sin embargo, en la resolución del titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, resaltó que no les dictara auto de procesamiento por asociación ilícita.

El juez ligó a proceso al exbinomio por cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos y fraude, pero aseguró que no lo haría por asociación ilícita debido a que no se puede perseguir dos veces a una persona por un mismo delito.

El analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, Javier Monterroso, destacó que el principio que utilizó Gálvez es correcto, pero no es el momento procesal oportuno. 

La Fiscalía podría apelar la resolución argumentando que no es el momento procesal oportuno, pues el principio se aplica al momento de dictar sentencia
Javier Monterroso
, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.

Monterroso explica el caso como lo que ocurre con una pandilla que podría ser procesada por el asesinato de una persona y por la extorsión de otras; aunque se les dictara sentencia por los dos delitos, solo una vez se les enjuiciaría por asociación ilícita porque se trata del mismo grupo, pero en otro momento del proceso.

La Fiscalía imputó cuatro delitos a los exfuncionarios. (Foto: MP)
La Fiscalía imputó cuatro delitos a los exfuncionarios. (Foto: MP)

Monterroso destaca que el inconveniente que podría generar la decisión más adelante es que se les absuelva por asociación ilícita en el caso La Línea, que en TCQ ya no se les juzgue por éste, y por ello reiteró la importancia de que la Fiscalía apele para que se les añada.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sándoval, afirmó que apelarán parte de la resolución del juez Gálvez.

Controversia por Monzón

Otra de las decisiones de Gálvez que generó controversia entre las partes procesales fue la citación a una audiencia el próximo 9 de mayo para que se ampliara la declaración como colaborador eficaz de Juan Carlos Monzón.

El juez había ordenado que se efectuara la diligencia debido a las falencias y dudas que señaló la defensa en la declaración, pero tras escuchar a los mismos abogados que accionaron contra la decisión, se retractó por la existencia de dos apelaciones que se oponen a la figura de Monzón como colaborador eficaz.

Los recursos deberán ser resueltos por una Sala de Apelaciones para poder continuar con el proceso.

06 de mayo de 2016, 19:05

cerrar