El discreto saludo entre Pérez y Baldetti en la audiencia por caso TCQ

El exbinomio presidencial Otto PérezRoxana Baldetti acortarán la distancia entre cada encuentro, ya que a tan solo 23 días de la última vez que estuvieron juntos en una sala, vuelven a reunirse en la audiencia de primera declaración del caso TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal).

El exbinomio fue citado por el Juzgado de Mayor Riesgo B para rendir su primera declaración luego que el Ministerio Público (MP) los señalara de incurrir en un fraude al otorgar, a cambio de sobornos, un usufructo de parte de la Portuaria Quetzal a la empresa española Transportes de Contenedores de Barcelona (TCB) que creó a su filial en Guatemala TCQ.

Según las investigaciones del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Pérez y Baldetti habrían efectuado nombramientos y facilitado sobornos para limpiar el camino y conseguir el contrato, dinámica que se repite en el caso La Línea y en el de Lago de Amatitlán, proceso en el que está involucrada la exvicepresidenta. 

Ambos son señalados de incurrir en los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos y fraude. 

Otro de los integrantes del mismo circulo que se reencontrará con los exgobernantes, son Juan Carlos Monzón, quien fungía como secretario privado de la Vicepresidencia y Gustavo Martínez, yerno y exsecretario de Pérez.

Por este caso, el pasado 15 de abril, las autoridades efectuaron nueve detenciones y giraron cinco órdenes de captura internacional. 

20 de abril de 2016, 07:04

cerrar