Pérez Molina agradecerá a Cuba la cooperación en salud

Pérez Molina destacó que en Guatemala "hay más de 150 médicos" cubanos que laboran "especialmente en las áreas rurales", en un programa iniciado en 1998. 

Pérez Molina destacó que en Guatemala "hay más de 150 médicos" cubanos que laboran "especialmente en las áreas rurales", en un programa iniciado en 1998. 

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo este martes que agradecerá la cooperación cubana en salud a su homólogo Raúl Castro, en un encuentro bilateral en el marco de la cumbre de Celac en La Habana.

Le voy a presentar un agradecimiento al presidente Raúl Castro por la cooperación que nos han dado en el tema de salud, dijo Pérez, un general retirado de derecha que combatió a la guerrilla izquierdista durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

A Guatemala le interesa muchísimo la integración de Cuba dentro de las economías medianas, dijo Pérez, al destacar que con la isla ya hay una excelente comunicación y una excelente relación en temas de educación, salud, y cultura.

Antes de llegar al gobierno en 2012, Pérez había sido un fuerte crítico de los vínculos con Cuba de su antecesor socialdemócrata Álvaro Colom, luego de que éste condecorara al expresidente Fidel Castro en 2009 y se disculpara porque Guatemala sirvió de base para la invasión anticastrista en Bahía de Cochinos en 1961.

"Ahora nos interesa más también ir profundizando y fortaleciendo el tema económico de Cuba-Guatemala, y de Cuba-Centroamérica", apuntó Pérez. "Con el presidente Castro no vamos a tocar solamente el tema de la cooperación" bilateral, sino también otros asuntos, agregó.

28 de enero de 2014, 16:01

cerrar