Pérez Molina: Debe someterse a debate la reelección presidencial

El período presidencial de Otto Peréz Molina finaliza en 2016. (Foto: Archivo/Soy502) 

El período presidencial de Otto Peréz Molina finaliza en 2016. (Foto: Archivo/Soy502) 

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, declaró hoy que "es necesario empezar a levantar el debate sobre la reelección", aunque aseguró que no buscaría un segundo período como mandatario.

"Creo que sí es necesario en Guatemala empezar a levantar el debate sobre la reelección porque es un tema que tiene que hablarse y discutirse", le dijo Pérez Molina a periodistas durante una gira de trabajo en Chimaltenango

La Constitución  establece que el período para el que es electo un presidente tiene una duración de cuatro años y prohíbe la reelección.

Además es el único artículo de la Constitución que no se puede reformar. 

Para cambiar este artículo se debería romper con el orden constitucional y crear una nueva Constitución. 

"En Guatemala tenemos el peor de los sistemas. Tenemos cuatro años sin reelección, pero hay países que tienen períodos de cinco o seis años como México, con los que se pueden concretar una serie de proyectos y planes", dijo el mandatario.

Pérez Molina, quien tomó el cargo en enero de 2012 y lo entregará en el mismo mes de 2016, manifestó que no buscará la reelección y que tampoco presentará una iniciativa de ley al Congreso

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, aseguró a principios de mes durante un discurso en un acto público que el país "necesitaría la reelección".

Crespo, quien pertenece al partido oficial, matizó sus palabras al bajar del escenario y en declaraciones a periodistas confirmó que no existen planes para cambiar la Constitución de Guatemala con respecto a la reelección. 

15 de abril de 2014, 17:04

cerrar