Pérez Molina: "Pude expulsar a la CICIG del país en su momento"

Otto Pérez Molina renunció a la presidencia del país y se enfrentará a la justicia por los señalamientos de su participación en la Linea.  (Foto: EFE)

Otto Pérez Molina renunció a la presidencia del país y se enfrentará a la justicia por los señalamientos de su participación en la Linea.  (Foto: EFE)

“Pude expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, como uno de mis escenarios cuando era presidente“, afirmó Otto Pérez Molina luego de presentar su renuncia al cargo para colocarse a disposición de la justicia por sus señalamientos que lo vinculan en la cabeza de la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea“

A pocas horas de presentar su dimisión como mandatario, Pérez Molina afirmó en una radioemisora local que el papel que han jugado el Ministerio Público (MP) y la CICIG ha sido “por protagonismo“ ya que su misión es “acabarlo“ en los tribunales de justicia. 

Pude haber salido del país, pedir asilo político y fugarme, pude hacer mil cosas pero escogí el camino que cualquier hombre que quiere construir país hubiese realizado, colocarme a disposición de la justicia (...) tuve miles de herramientas, desde expulsar a la propia CICIG pero no lo hice porque soy un hombre de paz
Otto Pérez Molina
, expresidente de Guatemala

El ahora exgobernante arremetió contra el trabajo realizado por la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez, por las investigaciones que llevaron a cabo, las cuales lo vinculan con La Línea, y afirmó que “no es un trabajo profesional realizar gira de medios de comunicación y entrevistas para ganar protagonismo“. 

Hemos visto a los dos en los medios de comunicación haciendo rondas, ese no es el papel de un juez ni de una fiscal, estoy en desventaja porque ellos quieren tomar un papel de héroes
Otto Pérez Molina
, expresidente de Guatemala

La voz de Pérez Molina denotaba cierto cansancio y preocupación durante la entrevista radial, donde también afirmó que espera jueces objetivos y “justos“ que no se dejen llevar por lo que calificó de “odio y rencores“ de la sociedad que exije justicia ante los señalamientos que le hiciera la CICIG y el MP. 

Justo una semana después del #ParoNacional y la masiva protesta pacífica en la Plaza, Otto Pérez Molina renunció y puso...

Posted by Soy502 on Jueves, 3 de septiembre de 2015

Pérez Molina dimitió al puesto luego de cuatro meses desde que explotó el escándalo mientras su credibilidad se venía a pique, luego de que la fiscalía y el ente internacional revelaron varios escándalos de corrupción cuya investigación vinculó directamente a la Presidencia.

“Me pongo a disposición de la justicia y hago un llamado a los guatemaltecos para que acudan a votar.  También doy gracias a los miles de guatemaltecos que me apoyan y que oran por mi“.

Manifestaciones

Sobre las manifestaciones que durante cuatro meses se han mantenido en la Plaza de la Constitución, el mandatario llamó nuevamente a los guatemaltecos a “dejar los odios y rencores por un lado“ para construir la paz, misma que “yo firmé“. 

En ese aspecto también señaló que también el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Jorge Briz, quiere ganar protagonismo porque “representa al grupo de empresarios que se benefician de la Línea 2“. 

En este video repasamos la caída de Otto Pérez Molina como Presidente y la manera en la que traicinó las expectativas de la población que le exigió separarse del cargo.

Posted by Soy502 on Jueves, 3 de septiembre de 2015

 

03 de septiembre de 2015, 08:09

cerrar