De cómo un lorito con lentes ayudará a mejorar la aviación en el mundo

Esta es la historia del perico con lentes que ayudó a descubrir un fenómeno físico. (Foto: Actualidad RT)  

Esta es la historia del perico con lentes que ayudó a descubrir un fenómeno físico. (Foto: Actualidad RT)  

Una ave con anteojos especiales para visión láser fue una pieza fundamental para que los científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) descubrieran un nuevo fenómeno físico que podría ayudar al diseño de artefactos voladores mucho más precisos. 

Según reporta la revista Science News, el perico fue utilizado para realizar un experimento donde por primera vez se logró visibilizar la forma en la que el aleteo de un pájaro crea flujos en las corrientes de aire.   

Usando cuatro cámaras de alta velocidad, fue posible capturar estos flujos mientras el pequeño perico, con los ojos protegidos con unas diminutas gafas creadas con una impresora 3D, volaba a través de una corriente de aire llena de láseres.

Los resultados demostraron que la forma real en la que se mueven los vórtices es muy diferente a la que se piensa sobre la base de cálculos teóricos, ya que el aleteo del ave "rompe explosivamente" los flujos haciéndolos de menor duración a lo esperado. 

  • MIRA AHORA: 

Al respecto, David Lentink, coautor del estudio, señaló que tal fenómeno demuestra que estos "pequeños tornados" son "más complejos y mucho más turbulentos" de lo que se creía. "Hemos visto este patrón en aviones pero nunca en aves, lo que sugiere que algunas de nuestras ideas acerca del vuelo de las aves son obsoletas", afirmaron los expertos.

*Con información de Actualidad RT