Periodista guatemalteco destaca en el noticiero de Telemundo Arizona

Conoce a Julio Cisneros, un gran guatemalteco que con su trabajo ha logrado destacar en la comunicación estadounidense, sirviendo a la comunidad de habla hispana en la localidad. 

Es periodista y forma parte de la familia de Telemundo, Arizona, que se transmite de lunes a viernes, a las 4 de la tarde, 5 de la tarde y 10 de la noche, por Telemundo Phoenix/KTAZ, estación local que emite simultáneamente por Telemundo Tucson/KHRR.

El profesional dejó Guatemala luego de terminar su carrerca en la Universidad de San Carlos; con más de 20 años de carrera, sus historias en favor a los migrantes y otros temas de interés latino, va dejando marca en el país del norte.

Soy502 conversó con este Orgullo502 vía telefónica y nos contó un poco acerca de su trayectoria: 

¿Cómo inició en el periodismo?

Me gradué en la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuando terminé la licenciatura vine a Estados Unidos, en diciembre de 1992. 

¿Por qué decidió irse?

En realidad no pensaba quedarme, llegué a Los Ángeles a visitar a mi familia y amigos, luego a mi prima que vivía en Reno, Nevada; ahí me flechó cupido, me enamoré de mi primera esposa. En ese tiempo empecé a trabajar en un periódico que ya no existe, se llamaba Ahora, y estuve un tiempo pero me regresé a Guatemala.

Me casé y estuve trabajando por un tiempo en la radio Metro Estéreo como productor; ya no existe esa emisora, hacíamos "Las Metro 10" en ese tiempo. Luego, decidí regresar a Estados Unidos en 1996; en Reno estaban por iniciar un noticiero en Univisión y me llamaron para formar parte del equipo, fue en “Noticias 68”, donde empecé como reportero, luego fui presentador del noticiero y luego me ascendieron como director del departamenteo de noticias.  

¿Qué opinaban sus compañeros cuando se enteraban que era de Guatemala?

Se sorprendían porque la mayoría eran mexicanos, yo era el único guatemalteco, por mi acento notaban que era guatemalteco y yo feliz porque representaba con orgullo a mi país; tenía que poner en alto a mi tierra, así que trataba de esforzarme más y ser más disciplinado, creo que eso me ayudó a estar por mucho tiempo con Univisión, allí estuve 11 años. En 2008 la situación económica se fue a pique, así que cerraron el noticiero en Reno porque era una ciudad pequeña.

Luego conocí a mi actual esposa y sus padres se acababan de mudar a Phoenix, ella me dijo que me mudara con ella a Arizona y yo tenía un poco de incertidumbre pero me fui. En Phoenix no conocía nada, me tocó volver a empezar y tocar puertas.  Entré a Univisión de nuevo pero en el área digital, como gerente de produccion digital, encargándome de alimentar la web para ESPN y otras dos estaciones locales de radio. Luego se abrió la posibilidad con Telemundo en 2011 y aquí estoy; jamás imaginé que la comunidad guatemalteca fuera tan grande, aquí me sentí como en casa.

¿Cuál ha sido el reportaje del que más se siente orgulloso a lo largo de su trayectoria?

Han sido muchos pero los que más me han impactado son los que me dan la oportunidad de ayudar a la gente, por ejemplo el reportaje de investigación que hice recientemente con otra compañera en 4 entregas.  Es el caso de un migrante mexicano que murió en una de las prisiones de Arizona.  Causó impacto porque el reporte dice que se suicidó, mientras otros reos aseguran que fue golpeado hasta morir.  Es controversial y así que las personas tomarán su propia opinión al respecto. 

También hice recientemente un reportaje en Guatemala que aún no se publica, es quizá el que más me pegó; podría salir en febrero de 2017.  Este me inspiró y ya verán por qué, ya que uno se pone límites y cuando vean esta historia se inspirarán a cumplir sus sueños sin importar el obstáculo.  

Prefiero hablar con alguien de la calle, alguien que no tenga donde vivir o un migrante indocumentado, la gente real; más que con un político o influyente, porque esa gente, la trabajadora, la que tiene dificultad para pasar el día a día económicamente hablando, la está sufriendo, esa es la gente que tiene la verdad y como periodista buscamos eso, la verdad.  

¿Cómo se ve en unos años? ¿ha pensado regresar a Guatemala o ya hizo su vida en Estados Unidos? 

Tengo que regresar a Guatemala, definitivamente ya que no soy estadounidense, quiero regresar con mi gente.  Una de mis metas es escribir, ya publiqué un libro, es una novela policíaca llamada Muerte en el laberinto de la vida que salió en 2004, está en amazon.com; necesito disciplina y tiempo para seguir escribiendo novelas, es mi pasión.  

 

10 de enero de 2017, 06:01

cerrar