Periodistas piden embargo de Q1.5 millones de Corporación de Noticias

Los periodistas y extrabajadores de Corporación de Noticias reclaman el pago de prestaciones, salarios e indemnización. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los periodistas y extrabajadores de Corporación de Noticias reclaman el pago de prestaciones, salarios e indemnización. (Foto: Wilder López/Soy502)

Tras agotar la vía administrativa, un grupo de 18 exempleados de Corporación de Noticias solicitó el embargo de las cuentas de la casa editora de los diarios Siglo21 y Al Día, con el propósito de obtener los 1.5 millones de quetzales que la empresa les adeuda.

El monto corresponde a cuatro salarios atrasados, prestaciones de ley e indemnización de los empleados que fueron despedidos en febrero de 2016.

La denuncia contra Corporación de Noticias fue presentada este 14 de abril. (Foto: Cortesía)
La denuncia contra Corporación de Noticias fue presentada este 14 de abril. (Foto: Cortesía)

Los despidos se produjeron luego que los trabajadores lideraran un diálogo con los directivos para obtener el pago de los salarios atrasados desde octubre de 2015. La situación fue calificada por los afectados como una represalia por la exigencia de un derecho laboral que se ha incumplido durante meses.

La acción legal que fue presentada en el Centro de Justicia Laboral, surge luego que la Corporación incumpliera un acuerdo con la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio de Trabajo, en el que se comprometían a pagar parte de los sueldos vencidos antes de 15 días hábiles a partir de la negociación.

Acciones de Eco

La decadencia económica de Corporación de Noticias empezó en abril de 2015, luego que el presidente de la empresa Salvador Estuardo González, alias “Eco”, fuera capturado como uno de los integrantes de la red de defraudación aduanera, denominada La Línea.

Salvador Gonzáles es colaborador eficaz en el caso La Línea. (Foto: Archivo/Soy502)
Salvador Gonzáles es colaborador eficaz en el caso La Línea. (Foto: Archivo/Soy502)

Según información de los exempleados, en los registros mercantiles de la Sociedad, alias “Eco” figura como el propietario de la parte mayoritaria de las acciones, por lo que no descartan que haya habido injerencia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en esta adquisición. 

14 de abril de 2016, 14:04

cerrar