Denuncian amenazas de muerte por revelar corrupción en el MINGOB

El contrato por el mantenimiento de los helicópteros donados por el gobierno de los Estados Unidos estaría en el centro de la controversia desatada en el Ministerio de Gobernación, que ha provocado incluso amenazas de muerte. (Foto: Wilder López/Soy502).

El contrato por el mantenimiento de los helicópteros donados por el gobierno de los Estados Unidos estaría en el centro de la controversia desatada en el Ministerio de Gobernación, que ha provocado incluso amenazas de muerte. (Foto: Wilder López/Soy502).

Un ejecutivo de Nuestro Diario, Emilio Pacheco, denunció ante el Ministerio Público (MP) haber recibido amenazas de muerte realizadas por desconocidos a través de varias llamadas telefónicas.
 
Pacheco reportó a la fiscalía que son constantes las llamadas provenientes de un mismo número teléfonico donde le llaman "rata" y le indican que "que su guarida está ubicada y que sus horas están contadas", por lo cual solicita el respaldo de las autoridades porque teme por su integridad física y la de sus familiares. 
 
Las intimidaciones han ocurrido luego de que Pacheco colaborara con la redacción del medio digital Soy502 en el caso de la adjudicación del contrato de mantenimiento de los helicópteros asignados al Quinto Viceministerio Antinarcótico de la cartera de Gobernación. 
 
 
Soy502 tiene conocimiento que en el Ministerio Público existe otra denuncia por amenazas similar, que también señala a las autoridades de la cartera de Gobernación.
 
La gestión de la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, se ha visto ensombrecida por denuncias de varias irregularidades. Entre ellas destaca que la ministra aprobó un contrato de más de 196 millones de quetzales a una empresa que días antes de ser beneficiada con ese negocio, reclutó al hijo de la funcionaria por 50 mil dólares, para realizar el mantenimiento de 6 helicópteros en esa institución donados por Estados Unidos.  
 
Además de ello, un piloto aviador que ha fungido como asesor de la ministra, sin tener contrato ni plaza en el MINGOB, firmó un contrato con la misma empresa encargada del mantenimiento de las naves, para financiar las moras en los pagos en las que pudiera incurrir el gobierno para pagar los servicios de los helicópteros. Ese mismo asesor ha girado más de 45 millones de quetzales de cuentas bancarias, cuyo origen resulta sospechoso.
 
 
Soy502 rechaza de forma categórica cualquier amenaza u otro tipo de intimidación contra el trabajo independiente e investigativo que realizan los periodistas con el único afán de llevar información concreta y veraz a la ciudadanía en la lucha contra la corrupción.  
 

11 de diciembre de 2015, 12:12

cerrar