Perito de juicio contra Gudy Rivera habría plagiado parte de informe

La defensa de Vernon González, quien fue abogado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, continúa un recorrido lleno de dificultades por demostrar la supuesta inocencia de su cliente, quien enfrenta un juicio con el exdiputado Gudy Rivera por un caso de tráfico de influencias.

El primer tropiezo de la estrategia de defensa ocurrió el pasado 11 de octubre cuando dos testigos de González, se negaron a declarar debido a un acuerdo de confidencialidad que firmaron como exmiembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • LEE TAMBIÉN...

 

Ese mismo día, se dio a conocer que González también propuso a su coimputado Rivera como testigo, situación que fue criticada por parte del exparlamentario y sus abogados.

Sin embargo, el golpe más grande pudo haberse originado este 17 de octubre, cuando se mostraban felices de escuchar el peritaje del politólogo Douglas Abadillo, quien entre sus conclusiones resaltó que González únicamente fue un mediador, descartó que hubiese tráfico de influencias y además arremetió no solo contra la exmagistrada Claudia Escobar, sino también contra la CICIG.

  • RECUERDA...

La defensa se esmeró en dar a conocer que su perito estaba registrado en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala como corresponde, deficiencia que criticaron de la politóloga propuesta por la Fiscalía. Pero cuando llegó el turno del interrogatorio del representante del Ministerio Público (MP), la situación dio un giro brusco.

Q 23
mil
cobró Douglas Abadillo por hacer el peritaje.
 

El fiscal Carlos de León cuestionó que el experto copió varios párrafos de informes localizados en Internet, sin hacer la cita como corresponde en la normativa APA.

Entre los párrafos que Abadillo plagió, están tres de las conclusiones de su informe pericial que hacen referencia a la CICIG.

(Estos son algunos de los fragmentos del artículo plagiados)

Estos textos figuran en las páginas 18, 20 y 21 del artículo titulado: "La CICIG y su impacto en Guatemala", elaborado por estudiantes de la Universidad Francisco Marroquín, bajo la dirección de Eduardo Fernández Luiña, colgado en el sitio de Libertopolis.

Abadillo, quien cobró 23 mil quetzales por el que constituye su primer peritaje, reconoció haber copiado parte de los textos y argumentó que se debía a que ese artículo refleja las conclusiones a las que él llegó tras analizar el audio de la reunión sostenida entre los implicados y Escobar el 28 de septiembre de 2014.

Así también, cuando la representante de la CICIG lo confrontó respecto a si consideraba la acción como ética, dijo que en el caso de las ciencias sociales, es permisible debido a que se trata de "ciencias inexactas".

Lingüística

Thelma González, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), fue otra de las expertas propuestas por la defensa de Vernon González.

La perito expuso un análisis lingüístico del audio de la reunión referida y destacó que además de evidenciarse la ausencia de una relación de amistad entre los acusados y Escobar, también hay carencia de palabras que demuestren que el abogado González quiso presionar a la entonces magistrada.

El Tribunal Quinto citó a las partes para el próximo 26 de octubre cuando se espera que el diligenciamiento de las pruebas llegue a su fin, para dar lugar a las conclusiones del debate oral. 

  • PUEDE INTERESARTE...

18 de octubre de 2016, 08:10

cerrar