Monitores cuestionados por tragedia siguen en Bienestar Social

Cándida Rabanales asumió el cargo después de que fueran removidas las autoridades anteriores. (Foto: Wilder López/Soy502)

Cándida Rabanales asumió el cargo después de que fueran removidas las autoridades anteriores. (Foto: Wilder López/Soy502)

Cuando se cumplen tres meses de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, la nueva administración de la Secretaría de Bienestar Social compartió los retos y las complicaciones que encontraron a su llegada.

Una de ellas tiene que ver con el recurso humano. La jefa de la institución, Cándida Rabanales, detalló que dentro del hogar se encontraban monitores y personal que no llenaban el perfil.

"En algunos casos quisiéramos despidos porque no se ajustan a las nuevas demandas", confesó en conferencia de prensa.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Rabanales puso como ejemplo algunos casos de reubicación en los que los empleados exigen el beneficio alimenticio como lo tenían anteriormente.

"No podemos despedir porque tenemos el emplazamiento", aclaró.

En esa situación se encuentra también el personal que filtró las fotografías de los menores y que siguen cobrando de la institución. 

"Se busca que con las medidas administrativas disciplinarias se van a seguir los procesos necesarios y en su momento van a quedar fuera del personal", justificó.

Por el momento, solo se les ha retirado de la atención directa con los menores.

Nuevo Personal

Rabanales presentó la contratación de 187 nuevas personas que ya se están iniciando en los nuevos modelos que se están implantando.

Entre ellos aparecen psicólogos, personal administrativo y otros profesionales que ayudaron a atender la emergencia hace unos meses que proceden de instituciones como Plan Internacional o World Vision.

Las autoridades de Bienestar Social ofrecieron conferencia de prensa en sus instalaciones. (Foto: Wilder López/Soy502)
Las autoridades de Bienestar Social ofrecieron conferencia de prensa en sus instalaciones. (Foto: Wilder López/Soy502)

"Aprovechamos el hecho que ya habian tenido proceso de reclutamiento e inducción en estas instituciones", agregó.

En ese sentido, Rabanales también comentó que ya se inició la capacitación enfocada en derechos de la niñez y no violencia.

Cierre del Hogar Seguro

Las autoridades de Bienestar Social indicaron que aún se encuentran en pleno proceso del cierre administrativo del lugar donde murieron 41 menores el pasado 8 de marzo.

  • RECUERDA:

Asimismo, indicaron que existe todavía un área restringida que alberga expedientes indispensables de los menores y que depende del Ministerio Público para poder recuperarlos.

Se espera que dentro de un mes concluya la liquidación total y comience el posterior trabajo de reacomodo y rehabilitación para "atender en este centro de reinserción a los adolescente de forma efectiva".

07 de junio de 2017, 17:06

cerrar