Perú insiste en controversia comercial con Guatemala

Exportaciones guatemaltecas hacia Perú sufrieron debido a medidas arancelarias unilaterales del gobierno de ese país.  (Foto: Agexport)

Exportaciones guatemaltecas hacia Perú sufrieron debido a medidas arancelarias unilaterales del gobierno de ese país.  (Foto: Agexport)

Ante la queja de Guatemala de que Perú protege ilegalmente a sus agricultores frente a la caída internacional de los precios del arroz, azúcar, maíz, leche y algunos derivados lácteos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú afirma que el mencionado mecanismo está contemplado en el tratado de libre comercio (TLC) suscrito por ambos países en diciembre del 2011.
 
De acuerdo con una publicación hecha por la Agencia Peruana de Noticias, Perú se prepara para contrarrestar la ofensiva comercial guatemalteca presentada en abril del año pasado ante la Organización Mundial de Comercio.
 
Guatemala reclama que el país sudamericano impuso aranceles adicionales para la exportación de productos agropecuarios.
 
Se tiene previsto que el 14 y 15 de enero se lleven a cabo las primeras reuniones en Ginebra, Suiza entre las partes para resolver el diferendo comercial.
 
En diciembre de 2012, Guatemala solicitó consultas informales a Perú para entender mejor su medida y procurar negociar una solución que restituyera el acceso a mercados de varios productos agrícolas nacionales. La solicitud no dio los resultados esperados, y el 12 de abril de 2013 Guatemala solicitó consultas formales a Perú en el marco del Mecanismo de Solución de Diferencias de la OMC.

06 de enero de 2014, 15:01

cerrar