Peligra clasificación de Perú a Rusia 2018 por intervención política

La presencia de Perú en la cita mundialista corre peligro por un proyecto de ley. (Foto: AFP)

La presencia de Perú en la cita mundialista corre peligro por un proyecto de ley. (Foto: AFP)

La gesta deportiva que logró la selección de Perú para clasificarse al Mundial de Rusia 2018 podría esfumarse debido a decisiones políticas que llevarían a la FIFA a expulsar al equipo sudamericano de la cita mundialista.

Uno de los proyectos de ley impulsados por la congresista fujimorista, Paloma Noceda, pasa por hacerse con el control de la Federación de Fútbol, lo que impediría, entre otras situaciones, las reelecciones en las federaciones deportivas.

  • ADEMÁS...

La FIFA no acepta que una federación no se rija por sí misma y, en el caso de que un Gobierno se entrometa, dicha asociación podría quedar fuera de todas las competiciones internacionales, y en este caso dejaría a Perú sin Mundial.

"Puede existir preocupación de la FIFA, pero necesitamos hacer esto en función del bien del deporte peruano. Ningún proyecto de ley impedirá que Perú vaya al Mundial", dijo Noceda. Ella añadió: "Si esto pudiera afectar a Perú, se debate y se retira. Un proyecto es simplemente un borrador".

Sin embargo, se espera que por la presión popular no salga adelante, ya que de ser así el partido de Fujimori se arriesgaría a perder muchos votantes.

En caso de que Perú no acuda a Rusia alguna selección tendría que ir en su lugar y esa decisión quedaría a discreción de la entidad regidora del fútbol mundial.

El artículo número 7 del Reglamento del Mundial dice: "Si una federación participante se retirara o fuera expulsada de la competición, la Comisión Organizadora de la FIFA decidirá de manera discrecional y sin consultar con ningún otro órgano las medidas que se deban adoptar. Una de estas medidas podrá ser el reemplazo de dicha federación por otra". 

Es ahí donde entra Italia. La noticia llegó a los medios italianos como Tuttosport, que tiene ligeras esperanzas de que "La Azzurra" sea elegida por historia e importancia, ya que no había faltado a ninguna cita en 60 años.

Chile, campeona de la Copa América y sexta en la clasificación sudamericana, también sería una de las favoritas a ocupar su puesto. Pero habría que tener en cuenta a Holanda, otro de los grandes equipos eliminados del Mundial.

Deberá esperarse en los próximos días para saber la decisión que se tome, mientras la presión popular crece y busca que la propuesta no avance en el Congreso peruano. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

*Con información de AS

23 de noviembre de 2017, 06:11

cerrar