A pesar de prohibición, Facultad de Ingeniería realiza bautizos

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos (USAC) realizó este jueves el tradicional “bautizo” a estudiantes de nuevo ingreso. Esto a pesar de que el Consejo Superior Universitario prohibió totalmente este tipo de actividades. 

Incluso, las autoridades de esta unidad académica decidieron suspender clases para que aproximadamente 1 mil estudiantes pudieran ser parte de la "bienvenida".

Personeros de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), representantes de la Facultad de Ingeniería y una Comisión de Derechos Humanos de la USAC observaron el desarrollo de los hechos para garantizar el respeto a la dignidad de los estudiantes, informó Ebner Paredes, defensor de la juventud de la PDH.  

Sin embargo, las fotografías que obtuvo Soy502 demuestran que los alumnos fueron obligados a correr en ropa interior dentro del campus universitario, frente a decenas de automovilistas, y fueron rociados con un líquido maloliente. 

Se puede observar una clara voluntad de parte de los alumnos de participar en esta actividad
Ebner Paredes
, defensor de la juventud de la PDH

Paredes aseguró que la supervisión de la PDH responde a verificar el mandato del procurador de no atentar contra los derechos humanos de los estudiantes. “De los 5 mil que se inscribieron este año, solamente 1 mil se presentaron a la actividad. Esto demuestra que hay voluntad por parte de los alumnos para ser parte de esta actividad”, aseguró el defensor.  

También dijo que la PDH ha recomendado que la USAC dé la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso con actividades culturales, respondiendo a su responsabilidad académica.

  • MIRA AHORA: 

Al igual que la Facultad de Ingeniería, la de Agronomía también ha suspendido clases este jueves para realizar el respectivo bautizo.

16 de febrero de 2017, 09:02

cerrar