Abogados de Roxana Baldetti y Otto Pérez retrasan declaración de "Eco"

Durante más de seis horas, los abogados de 12 de los 32 implicados en el caso denominado La Línea continúan presentando argumentos para que no se continúe con la audiencia en la que se recibirá la declaración de Salvador González, alias “Eco”, en su calidad de colaborador eficaz; sin embargo, el juez Miguel Ángel Gálvez consideró que no hay motivo para suspender la diligencia, pero dicha declaración no comienza. 

Los alegatos se unen a cuatro recursos de apelación y dos de reposición que habían sido planteados en las últimas semanas contra la declaración de “Eco”. La oposición empezó con el abogado del expresidente Otto Pérez, César Calderón, quien reclamó que el juez Gálvez no ha resuelto las peticiones anteriores, a lo que el juzgador lo invitó a que colocara una queja y dejó sin lugar el recurso de reposición que había interpuesto.

Así también, el abogado de Carlos Muñoz, Francisco García Gudiel resaltó que el convenio firmado el 24 de noviembre de 2015 en el que el Ministerio Público nombra a González como colaborador, no cumple con los requisitos estipulados y arremetió contra el juez, a quien llamó negligente por no haber verificado que se notificara a todos los defensores.

El defensor de Francisco Javier Ortiz, alias “Teniente Jerez”, pidió que se suspenda la audiencia para que se incorpore a la diligencia a los empresarios involucrados en La Línea.

 

Por su parte, Mario Cano, representante de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, se refirió a la Ley Contra la Delincuencia Organizada y aseguró que “Eco” no puede ser beneficiado como colaborador eficaz por ser líder de la estructura.  

El abogado de González defendió que se cumplió con las etapas respectivas para la firma del convenio y tras cuestionar cuál es el temor de que su cliente declare, acusó al resto de profesionales de entorpecer el proceso. 

En defensa de la declaración de “Eco”, el Fiscal del Ministerio Público y la representación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sostuvieron que no hay motivo para dar marcha atrás a la declaración.

Ante los alegatos, Gálvez explicó que el convenio de colaboración eficaz no puede ser anulado por una Sala y resolvió que se continúe con la audiencia que se ha resumido a una constante discusión entre las partes involucradas, sin que "Eco" pueda declarar aún.

 

Cabe destacar que otro de los temas que generó conflicto fue que el equipo de comunicación del Ministerio Público grabara la audiencia, ya que los abogados defensores lo tildaron como una medida intimidatoria.

07 de marzo de 2016, 15:03

cerrar