Congreso retoma aprobación de reformas constitucionales

El Congreso retomó la aprobación de las reformas constitucionales y este martes 15de noviembre, conoció la iniciativa en el primero de los tres debates necesarios para su aprobación.

  • MIRA AQUÍ:

El Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Oliverio García Rodas, señaló que la reforma al sector justicia es necesaria para evitar que continúen los vicios en las comisiones de postulación, entre otros temas.

Por su parte, la jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, señaló que los cambios servirán para "sacar al cáncer de la corrupción del sistema judicial".

Este lunes, durante la sesión de jefes de bloque, el diputado Fernando Linares Beltranena propuso crear una comisión para socializar la propuesta con diversos sectores sociales, lo que provocaría un retraso en su aprobación.

Sin embargo, la moción solo obtuvo el respaldo de los bloques Partido de Avanzada Nacional (PAN), Alianza Ciudadana y Partido Patriota (PP), por lo que fue rechazada.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El segundo debate está previsto para la siguiente semana y en los próximos días, los diputados se reunirán en sesiones adicionales a las habituales para discutir los cambios a la Carta Magna.

15 de noviembre de 2016, 18:11

cerrar