Debate de la pena de muerte persiste en el Congreso

Diputados de FCN, ViVa y Unionista insisten en que la pena de muerte debe aplicarse y buscan propuestas. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Diputados de FCN, ViVa y Unionista insisten en que la pena de muerte debe aplicarse y buscan propuestas. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Varios diputados de FCN, ViVa y Unionista insitirán en restablecer la pena de muerte, aunque según el experto constitucionalista, Alexander Aizenstatd, legalmente no se podrá aplicar la pena capital para los culpables de asesinato.

No se puede cambiar con una decisión mayoritaria en una consulta. No se puede aplicar la pena de muerte para nuevos delitos ni se puede restablecer para aquellos para aquellos a los cuales ya se declaró inconstitucional
Alexander Aizenstatd, Vicepresidente de Cedecon

La exdiputada Zury Ríos volvió a acudir al Congreso, ahora para impulsar una consulta popular para que se pueda aplicar la pena capital a nuevos delitos como el sicariato.

Sin embargo, destacó que carecen de propuesta sobre el indulto presidencial, lo cual asegura el mandatario Jimmy Morales se discute en el Legislativo. 

El Pacto de San José, el cuál suscribió Guatemala, prohibe que se aplique la pena de muerte para nuevos delitos. Sin embargo, Ríos insiste en que se haga la consulta popular y si la ciudadanía así lo quiere, se amplíe la aplicación de la pena de muerte argumentando que "Guatemala es un país soberano".

Sin embargo, Aizenstatd considera que contradecir este tratado internacional puede ser contraproducente para Guatemala en el ámbito político y jurídico.

De momento, solo las bancadas ViVa, FCN y Unionista se han mostrado abiertos a apoyar la propuesta, por lo que aún no tienen el apoyo necesario.

29 de marzo de 2016, 12:03

cerrar