Jefe de la SIB: "Los directivos pueden ser malos, los bancos no"

El Superintendente de Bancos, Alejandro Arévalo, insiste en que las instituciones bancarias no corren peligro a pesar de la captura de algunos de sus directivos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Superintendente de Bancos, Alejandro Arévalo, insiste en que las instituciones bancarias no corren peligro a pesar de la captura de algunos de sus directivos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Dos bancos del sistema financiero se encuentran en el ojo del huracán puesto que sus presidentes tienen orden de captura. Se trata de Fernando Peña, presidente de Banrural y Flavio Montenegro, presidente de Banco G&T Continental.

Además, se confirmó el arresto de Edin Barrientos, integrante de la Junta Directiva y Abner Fonseca, gerente de Negocios. Además, Julio Aldana, quien es operador de negocios de Banrural, se encuentra prófugo de la justicia.

En este sentido, José Alejandro Arévalo, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), destacó que las instituciones bancarias se encuentran bien, ya que se trata de situaciones que han realizado directivos o personas que pertenencen a los bancos, no la institución en sí.

No es una política de las instituciones bancarias, sino que son personas concretas las que han estado vinculadas con algunas acciones que se pueden considerar ilícitas, pero no ha afectado a la institución bancaria
José Alejandro Arévalo
, jefe de la Superintendencia de Bancos

El pasado lunes, el mandatario legal y la oficial de cumplimiento del Banco G&T Continental se presentaron a la Fiscalía Contra Lavado de Dinero y a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, luego que el juez Miguel Ángel Gálvez ordenara investigar a esta entidad financiera.

Durante una audiencia del proceso que se sigue contra Franciso Morales Guerra, alias "Chico Dólar", el acusado dijo tener pruebas de irregularidades en las transacciones realizadas en el banco.

En otro caso, el Juzgado de Extinción de Dominio ordenó el embargo de acciones por más de 20 millones de dólares en el Banco de los Trabajadores (Bantrab) por dudas de la procedencia del dinero.

El jefe de la SIB señala que se debe separar a las instituciones bancarias de las personas, y de esta forma evitar que se fomente la incertidumbre entre los usuarios del sistema bancario y recalcó que la situación financiera de los bancos se encuentra muy bien

03 de junio de 2016, 07:06

cerrar