Iniciar sesión con Facebook

¿Qué país de América paga más por el IVA?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplica en todas las compras que realizamos. (Foto: BBC)

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplica en todas las compras que realizamos. (Foto: BBC)

Pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por cualquier compra o adquisición de servicio que realizamos puede significar un precio muy alto o bajo, todo depende del costo del producto o del país en el que nos encontremos. 

Ese impuesto es casi universal y estas últimas semanas ese tema ha sido mencionado por la crisis que vive Grecia, que pasó del 13% al 23% en tan solo unos días lo que ha golpeado el bolsillo de los ciudadanos. 

La situación no es ajena en algunos países de América que pagan este gravamen casi similar al que se debe cancelar en el país europeo. 

El impuesto se cobra por sobre el valor del mercancías o servicios adquiridos. (Foto: BBC)
El impuesto se cobra por sobre el valor del mercancías o servicios adquiridos. (Foto: BBC)

Según datos de Baker & McKenzie, una firma legal que asesora a compañías globales, el promedio del IVA que se cobra a nivel mundial es de 15%. Y la media de América Latina está por debajo de ese porcentaje: 9%.

En Uruguay, que además tiene la gasolina más cara, 22% de IVA; y Argentina (21%) son las naciones de América Latina donde los consumidores pagan más IVA, con índices similares a los de muchos Estados de la Unión Europea.
 
Mientras que Paraguay paga el 10% y Panamá 7%, un país señalado como paraíso fiscal, ingresan en la lista como los países que menos exigen a las carteras de los compradores. Guatemala está en el 12% al igual que otros países de Centroamérica. 
 
 
Sin llegar a meta
 
En Guatemala la meta de recaudación no ha llegado a sus objetivos en las metas pactadas por el Gobierno, desde mucho antes que se destapara una red de defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denominada "La Línea".  
 
 
La desarticulación de la red el 16 de abril de este año, suponía un empuje para la recaudación, pero en la primera quincena de junio había un déficit de 826 millones de quetzales. Solo en asuntos ralacionados al IVA Guatemala está por debajo de los 500 millones de la meta pactada. 
 
 
* Con información de la BBC

28 de julio de 2015, 09:07

cerrar