Pesquisidor recomienda no retirarle la inmunidad a Emilenne Mazariegos

Aunque el pesquisidor recomendó no retirarle la inmunidad, Emilenne Mazariegos perderá su derecho de antejuicio el jueves por no poder asumir una curul por falta de idoneidad. (Foto: Archivo/Soy502)

Aunque el pesquisidor recomendó no retirarle la inmunidad, Emilenne Mazariegos perderá su derecho de antejuicio el jueves por no poder asumir una curul por falta de idoneidad. (Foto: Archivo/Soy502)

El juez pesquisidor que conoció el antejuicio contra la diputada Emilenne Mazariegos recomendó no retirarle la inmunidad a la parlamentaria por considerar que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no son suficientes para evidenciar que ella influyó en funcionarios del Ministerio de Salud para contratar a sus allegados.

La legisladora fue grabada mientras conversaba con el encargado del área de salud de Huehuetenango Edward Villatoro para ordenar algunos despidos y que se contratara a otras personas.

En otro audio se revela una conversación entre la diputada y el dirigente sindical Luis Lara, a quien le expresa su molestia por el regaño recibido de altos mandos del Partido Patriota y porque el sindicato de trabajadores de salud de Huehuetenango solicita un nuevo director del área de salud para el departamento.

El expediente podría quedar sin efecto esta semana, ya que aún no es conocido por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el jueves perderá su inmunidad, porque el Tribunal Supremo Electoral decidió no permitir que Mazariegos asuma su curul por falta de idoneidad.

La legisladora intentó revertir el fallo, pero la CSJ y la Corte de Constitucionalidad rechazaron los recursos presentados.

Consultado al respecto, el abogado Francisco García Gudiel, considera que la recomendación del pesquisidor es insuficiente para que Mazariegos recupere la curul, porque "no es vinculante". "Ya ocurrió en otros casos en los que el pesquisidor recomienda no retirar la inmunidad y la Corte decide removerla", puntualizó García Gudiel.

Los tiempos están en contra de Mazariegos, pues a partir de la tarde del jueves dejará de tener inmunidad, por lo que el Ministerio Público podría pedir una orden de arraigo como ocurrió con el exmandatario Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, para posteriormente pedir una orden de captura contra la parlamentaria.

10 de enero de 2016, 12:01

cerrar