Pesquisidora cuestionará al magistrado Charchal el viernes

La pesquisidora que conoce el antejuicio al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas Charchal, tuvo su primera reunión este miércoles. (Foto: cortesía José Castro)

La pesquisidora que conoce el antejuicio al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas Charchal, tuvo su primera reunión este miércoles. (Foto: cortesía José Castro)

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, fue citado por la comisión pesquisidora que conoce el antejuicio que fue promovido en su contra.

La pesquisidora tuvo su primera reunión este miércoles, en la que conoció el expediente enviado por CSJ y escuchó grabaciones de algunas audiencias del caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) en las que se vincula a Charchal con la estructura que se benefició económicamente con la firma del contrato anómalo.

Para este jueves, los legisladores citaron a los representantes del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para conocer más detalles de los señalamientos contra Charchal.

El viernes, los parlamentarios se reunirán nuevamente para conocer los argumentos de Charchal para mantener su inmunidad. Sin embargo, la Ley no lo obliga a llegar.

El presidente de la pesquisidora, Julio López Villatoro diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que de ser necesario sesionarán el fin de semana, debido a que espera que el martes pueda entregar el informe donde le recomiende al pleno retirar o mantener la inmunidad del magistrado.

De ser así, los diputados podrían definir el próximo jueves el futuro de Charchal, de lo contrario el expediente tendría que ser conocido hasta agosto, porque el artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicios establece que el expediente debe conocerse en el periodo ordinario de sesiones, el cual finaliza el 15 de mayo.

Según las investigaciones, Charchal habría favorecido una resolución judicial en favor de TCQ, para que no tuvieran que pagar 24 millones de quetzales de licencia de construcción, que había requerido la Municipalidad del Puerto de San José.

04 de mayo de 2016, 15:05

cerrar