John Kelly: "Mi sugerencia es que no migren con coyotes"

John Kelly visitó este miércoles a varios funcionarios guatemaltecos antes de partir a México. (Foto: AFP)

John Kelly visitó este miércoles a varios funcionarios guatemaltecos antes de partir a México. (Foto: AFP)

En su visita a Guatemala, John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., dejó un mensaje para todos aquellos guatemaltecos que salen del país en busca de una mejor vida, principalmente por razones económicas.

Luego de reunirse con el presidente Jimmy Morales y con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, el norteamericano participó en un encuentro con el titular de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Al termino de esta cita, Kelly transmitió un mensaje a los medios de comunicación en las instalaciones de la cancillería.

“Mi sugerencia para los guatemaltecos es que no tomen el riesgo de migrar con coyotes, son unos mentirosos, solo les importa el dinero. No les importan ustedes o sus hijos”, comentó el funcionario estadounidense.

En ese sentido, solicitó a Guatemala que cree campañas de concienciación para disminuir su migración ilegal hacia el norte. 

Asimismo, el exjefe del Comando Sur calificó de cáncer esta migración ilegal que afecta a su país y que el propio presidente Donald Trump ha querido combatir con las primeras órdenes ejecutivas.

“La misión es interceptar a los migrantes que intenten cruzar las fronteras y que se les regrese a su país lo antes posible”, dijo Kelly.

Según el canciller Morales, el secretario descartó las deportaciones masivas en los próximos meses y afiró que se garantizarán los derechos humanos de los connacionales que sean interceptados en las fronteras.

“Las deportaciones se enfocarán en los migrantes que supongan una amenaza para Estados Unidos y que tengan un récord criminal”, especificó el canciller.

22 de febrero de 2017, 13:02

cerrar