PGN analiza 15 pactos colectivos que serían lesivos para el Estado

La Alianza Nacional contra la Transparencia estará conformada por la CGC, PDH, PGN, MP y la Vicepresidencia. Allí se anunció que los pactos colectivos firmados por el Estado se están analizando. (Foto: Twitter/PDH)

La Alianza Nacional contra la Transparencia estará conformada por la CGC, PDH, PGN, MP y la Vicepresidencia. Allí se anunció que los pactos colectivos firmados por el Estado se están analizando. (Foto: Twitter/PDH)

La Procuraduría General de la Nación (PGN) se encuentra analizando 15 pactos colectivos de condiciones de trabajo para determinar si son lesivos para el Estado. En estos se incluyen algunos firmados por el organismo Ejecutivo pero también de otras dependencias como el Comité Olímpico Guatemalteco y el Congreso de la República. 
 
 
Este listado fue dado a conocer en el marco del inicio del trabajo de la Alianza Nacional por la Transparencia que estará conformada por la Vicepresidencia, la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio Público (MP). 
 
 
Esta mesa de alto nivel realizará el trabajo que debía hacer la Comisión Presidencial por la Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret) que estaba bajo el mandato de la Vicepresidencia pero que nunca logró resultados positivos y ahora se encuentra en proceso de cierre.  
 
El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, explicó que con esta mesa esperan recuperar la confianza de la población ya que no se trata de una comisión que realice a discreción lo que el Vicepresidente diga como sucedía con Copret. 
 
 
“Ustedes están viendo, es una nueva forma de trabajo, a nivel de las instancias que ustedes están viendo. Ya la historia dice que fue lo que paso con esta comisión (en referencia a Copret), ahora, al contrario, vamos a dialogar en esta mesa para hacer las cosas de diferente forma“, explicó Cabrera. 
 
 
La titular de PGN, María Eugenia Villagrán también explicó que esta instancia buscará fortalecer la aplicación de la ley de acceso a la información pública y para ello darán capacitaciones a funcionarios del Ejecutivo y alcaldes. 
 
 

27 de enero de 2016, 15:01

cerrar