Empresa investigada por Brasil deja dudas en proyecto en Guatemala

En los primeros meses de este año, la empresa decidió suspender temporalmente la obra. (Foto: Odebrecht)

En los primeros meses de este año, la empresa decidió suspender temporalmente la obra. (Foto: Odebrecht)

Luego de que se conociera que el Banco de Desarrollo de Brasil cortó el flujo de financiamiento para los proyectos de la empresa Odebrecht, incluyendo el que realiza en Guatemala, el ministerio de Comunicaciones decidió liquidar el contrato con la empresa.

En conferencia de prensa, el titular de Comunicaciones, Aldo García, señaló que la decisión fue más de auditoría interna que la idea de los fondos internacionales. 

Una de las primeras anomalías que encontraron fue la diferencia entre el dinero que se recibió y lo que se había ejecutado. 

“La empresa recibió el 70% del presupuesto y tan solo está construido el 30% del proyecto”, detalló el ministro.

De esta forma se concluyó que la mejor opción era suspender la obra y se está a la espera de que la Procuraduría General de la Nación (PGN) ratifique la decisión para que inicie el proceso de liquidación.

Ministro confirma el mal estado del tramo concluido. (Foto: Odebrecht)
Ministro confirma el mal estado del tramo concluido. (Foto: Odebrecht)

La PGN también será la encargada de deducir responsabilidades sobre este proyecto y los daños que ha causado al Estado ya que la carretera debía estar concluida el pasado 30 de junio.

“Vamos a trabajar con la Procuraduría para saber las responsabilidades de qué funcionario, exfuncionario o lo que sea necesario”, anunció.

Este contrato fue suscrito en 2012 durante el Gobierno de Otto Pérez Molina con la empresa Oderbrecht.

En los últimos meses, después de que se suspendiera el proyecto y mientras el ministerio revisaba cuál era su decisión, la empresa no ha dado mantenimiento al tramo construido y ya se encuentra en mal estado.

Nuevo contrato

García anunció que simultáneamente a las labores de mantenimiento, se van a preparar las bases para licitar un nuevo contrato con uno o varios contratistas.

Según el ministro, para no caer en el mismo problema se está contemplando la idea de dividir el proyecto en tres tramos.

12 de diciembre de 2016, 15:12

cerrar