PGN confirma que denunció a Marvin Mérida ante el MP

PGN denunció al excomisionado por Usurpación de funciones y abuso de autoridad. (Foto: Archivo)

PGN denunció al excomisionado por Usurpación de funciones y abuso de autoridad. (Foto: Archivo)

La Procuraduría General de la Nación (PGN) confirmó que denunció al excomisionado Claus Marvin Mérida Jiménez el martes recien pasado.

Desde el viernes anterior, la PGN emitió un informe al presidente Jimmy Morales en el que recomendaba denunciar al excomisionado de Asuntos de Migrantes por "exceder sus funciones".

Fuentes de la PGN confirmaron que la denuncia se interpuso por el delito de Usurpación de funciones y abuso de autoridad. No obstante, el Ministerio Público podrá imputar otros delitos contra el acusado.

Este viernes, el MP entregará número de expediente y la fiscalía que verá el caso, aunque todo apunta a que sea la Fiscalía contra la Corrupción.

Por su parte, el Ejecutivo recordó, a través de un comunicado, el procedimiento que se ha seguido en este caso.

"El pasado 13 de julio, la Procuradora General de la Nación remitió a la Secretaría General, opinión jurídica sobre la consulta en la que se indica que estaría presentando la denuncia penal correspondiente por el actuar del señor Claus Marvin Mérida Jiménez como Embajador de Guatemala en temas migratorios", dice el texto.

Mérida fue retirado de su cargo después de que enviara una carta al senador Michael Lee solicitando la salida del embajador Todd Robinson del país. No obstante, fue denunciado por suscribir un contrato con una empresa lobbista en Estados Unidos sin autorización superior. 

27 de julio de 2017, 18:07

cerrar