PGN demandará a Odebrecht por incumplimiento de contrato

PGN dio seguimiento del caso tras la conferencia del MP y de la CICIG. (Foto: Soy502)

PGN dio seguimiento del caso tras la conferencia del MP y de la CICIG. (Foto: Soy502)

Aparte del proceso penal que el Ministerio Público (MP) y la Comisión contra la Impunidad anunciaron contra la empresa brasileña Odebrecht por sobornar a diversos funcionarios para obtener el contrato de construcción y reparación de la carretera CA-2 Occidente, la Procuraduría General de la Nación (PGN) demandará a la constructora por incumplimiento de dicho acuerdo.

Así lo anunció la jefa de la institución, Annabella Morfin, en la sede del MP. La acción judicial será presentada ante un tribunal de lo contencioso administrativo lo antes posible.

  • ADEMÁS:

Morfin aclaró que la reparación que determinó la Fiscal General y que equivale al monto total de las coimas entregadas será independiente de lo que se derive del incumplimiento. "Al momento de que el proceso de liquidación concluya habrá una determinación del monto", comentó.

La Procuradora explicó que este proceso corresponde a que se agotaron todas las vías administrativas sin "un final feliz".

Además, resaltó que la empresa brasileña renunció expresamente a demandar al Estado y que los tramos que no trabajó Odebrecht quedan automáticamente liberados para que el Ministerio de Comunicaciones pueda continuar con los procesos de licitación que había comenzado.

  • RECUERDA:

El 23 de febrero se tiene programada la presentación de ofertas de las empresas interesadas, según aparece en el evento correspondiente en el portal Guatecompras.

El proceso de liquidación

La jefa de la PGN recordó que en mayo de 2017 los representantes de la empresa manifestaron su interés de liquidar el contrato.

Sin embargo, nunca se llevó a cabo y el proceso se prorrogó hasta el pasado 19 de enero, fecha en la que concluyó el plazo.

"La empresa nunca cumplió con la entrega de las fianzas de conservación de obra que eran necesarias para la liquidación", explicó.

Otras investigaciones

Morfin confirmó que el MP está investigando también a Jorge Rogelio Gálvez Cruz, quien fungió como Director de Caminos y suscribió el contrato modificatorio en noviembre de 2013.

Según la Procuradora, esa modificación no tiene legitimidad porque Gálvez Cruz no ostenta la calidad para representar al Estado y suplantó esas funciones.

25 de enero de 2018, 09:01

cerrar