Villagrán, la primera mujer al frente de la PGN, concluye su mandato

La Procuradora General, María Eugenia Villagrán, renunció a su cargo dos años antes de concluir el período por el que había sido nombrada por Otto Pérez Molina. Este martes es su último día. 

Después de varios días en los que se rumoreaba su salida de la Procuraduría General de la Nación (PGN), el presidente Jimmy Morales finalmente hizo pública la renuncia de Villagrán alegando motivos personales y explicó que esta se haría efectiva a partir del 31 de mayo. 

Días después, la Procuradora reiteró sus motivos aunque al momento en que le cuestionaron sobre el perfil del nuevo procurador Villagrán señaló que "tiene que ser de la confianza del presidente y estar en continuo contacto con él". Esto avivó la hipótesis de que las rencillas entre ambos también tuvieron que ver en la decisión.

En su último día en el cargo, en Soy502  hacemos un repaso de la administración de Villagrán.

Después de presidir el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Villagrán fue electa por el expresidente Otto Pérez Molina para dirigir la PGN, por lo que fue juramentada el 12 de diciembre. Villagrán sustituía así a Vladimir Aguilar y se convertía en la primera mujer en ocupar este cargo.

Durante su mandato de 17 meses, Villagrán ha conseguido recuperar 955.9 millones de quetzales para el erario de Guatemala. Además ha participado en casos de gran impacto como el Caso Amsa, Río La Pasión y el más reciente TCQ y en el que se han visto involucrados Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Entre sus últimas acciones, destacó la presentación de la demanda de nulidad del contrato de la terminal portuaria Transporte de Contenedores Quetzal (TCQ). La misma Villagrán señaló durante una citación por parte de la bancada UNE que no dejaría el cargo sin presentar esa demanda.

31 de mayo de 2016, 13:05

cerrar