PGN presenta denuncia por contrato que Ferrovías otorgó a Cobigua

El contrato de uso del muelle de Puerto Barrios, Izabal, vencería en 2048. (Foto: Comisión Portuaria Nacional)

El contrato de uso del muelle de Puerto Barrios, Izabal, vencería en 2048. (Foto: Comisión Portuaria Nacional)

La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó una denuncia ante el Ministerio Público con el propósito de que se inicie una investigación del contrato de arrendamiento de la terminal portuaria en Puerto Barrios, Izabal, que la Compañía Desarrolladora Ferroviaria (Ferrovías) otorgó a la Compañía Bananera Guatemalteca Independiente (Cobigua).

Abraham Vela, del área penal de la PGN, quien presentó el documento, explicó que después del análisis correspondiente, se concluyó que se debía accionar contra ese contrato de arrendamiento “toda vez que, se cree, que existe la probabilidad de la comisión de hechos delictivos”.

Ferrovías es usufructuario de FEGUA por lo tanto existe la probabilidad de que no tenía las calidades para realizar este tipo de contrato de arrendamiento de la Terminal Portuaria de Puerto Barrios, siendo ésta de uso público común
Abraham Vela
, jefe del departamento legal de la PGN.

Vela quien considera que en lugar de un arrendamiento, debió considerarse una concesión, destaca que lo que se pretende es que el Ministerio Público (MP) pueda determinar si existe un delito en el contrato y quiénes deberían responder penalmente por ello.

En el año 2000, 15 años antes de que venciera el usufructo para el uso del muelle de Puerto Barrios, Izabal, otorgado a Cobigua, conocida desde finales de 2015 como Chiquita Guatemala; Ferrovías otorgó el arrendamiento del puerto a la compañía referida.

El contrato que supliría el usufructo que Cobigua recibió en 1990, permitiría que ésta continuara dando uso al muelle, que constituye un espacio público, hasta 2048.

13 de mayo de 2016, 19:05

cerrar