Gobierno analiza si el pago que hará TCQ al Estado será suficiente

Hace unas semanas el interventor de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Alexander Aizenstatd, dio a conocer la propuesta que se hacía al Estado de Guatemala para que la terminal pueda entrar en operaciones lo antes posible y así no perder la inversión realizada.

APM Terminals, empresa propietaria de la infraestructura, se mostró de acuerdo con el planteamiento, incluso se mostraron abiertos en realizar un pago de 43.2 millones de dólares. Ahora solo queda que la Procuraduría General de la Nación (PGN) responda en nombre del Estado.

  • POR SI NO LEÍSTE:

La jefa de la institución, Annabella Morfin, señaló durante la visita a las instalaciones que realizaron este lunes junto al presidente Jimmy Morales que aún están analizando la propuesta.

"Es un proceso, no le puedo confirmar si estamos totalmente satisfechos con esa suma", respondió la Procuradora.

Con esas palabras, Morfin dejó una puerta abierta a que el Estado solicite una mayor cantidad de dinero como reparación civil superior a los 43.2 millones de dólares que proponía la empresa.

La ruta propuesta por la PGN incluye reuniones de urgencia esta semana con autoridades de la empresa portuaria y viceministerios como el de Puertos y Aeropuertos para realizar la proyección y determinar si esa suma de dinero es suficiente por los daños y perjuicios causados.

"Es importante determinar cuál debería ser el criterio para que se definiera la reparación al Estado", explicó.

  • ADEMÁS:

Aizenstatd apoyó esa urgencia principalmente porque la terminal tiene una serie de costos fijos como el sueldo de los empleados que mantienen la infraestructura y que hasta ahora se están pagando con el dinero disponible en caja. "Esos fondos no duran indefinidamente", explicó el interventor.

Asimismo recordó que aunque entre en operación, la terminal requerirá de 18 millones de dólares procedentes de fuentes de financiación adicionales para este año y 21 millones para 2017.

01 de agosto de 2016, 15:08

cerrar